Enlaces accesibilidad

Más de 30.000 desplazados se refugian en las bases de la ONU en Sudán del Sur

  • Se recrudecen los combates entre militares insurgentes y fuerzas del Gobierno
  • Un ataque contra la base en Akobo causa la muerte de dos cascos azules

Por
Médicos de la la UNMISS atienden a desplazados en la base a las afueras de Juba, en Sudán del Sur
Médicos de la la UNMISS atienden a desplazados en la base a las afueras de Juba, en Sudán del Sur

Un total de 34.000 desplazados en Sudán del Sur se refugian en las bases de la ONU por los combates que estallaron el pasado domingo entre militares insurgentes y fuerzas gubernamentales, y que rápidamente se han extendido por el país.

Las bases de la ONU en la capital, Juba, acogen a 20.000 desplazados, mientras que en las ubicadas en la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, hay otros 14.000, ha detallado el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la organización internacional, Jens Laerke.

Asimismo, un ataque anoche contra la base de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en Akobo (otra ciudad de la jurisdicción de Jonglei), dirigido contra civiles que habían buscado protección allí, causó la muerte de dos cascos azules indios.

En un comunicado, la UNMISS señaló que un tercer soldado del batallón indio resultó herido y fue trasladado a Malakal, capital del estado de Alto Nilo, para recibir tratamiento médico.

La UNMISS condenó los actos de violencia en Akobo y en el resto del país e instó a todas las partes implicadas a frenar la hostilidades y buscar una solución pacífica a la crisis.

Tensión étnica

Aunque las autoridades sursudanesas niegan un conflicto étnico, se han producido varios enfrentamientos entre los Lou Nuer,  clan al que pertenece el exvicepresidente Raik Mashar -acusado del intento de golpe de Estado- y los Dinka,  la tribu del jefe de Estado,  salva Kir.

Al menos 16 personas murieron este jueves en choques entre trabajadores Dinka y Lou Nuer cerca de un campo petrolífero en el estado septentrional de Unidad, junto a la frontera con Sudán y rico en petróleo.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció en un comunicado que soldados sursudaneses han disparado de modo indiscriminado en zonas populosas y han tenido como blanco civiles de una determinada etnia durante los enfrentamientos.

Víctimas y testigos indicaron a HRW que soldados del Ejército Popular para la Liberación de Sudán y policías interrogaron a los vecinos por su etnia y dispararon deliberadamente contra aquellos de la tribu Lou Nuer.

Proteger a los civiles

El director de HRW para África, Daniel Bekele, pidió a las autoridades sursudanesas que tomen "medidas urgentes para evitar abusos contra civiles y para reducir la tensión étnica".

Bekele expresó su preocupación por la posibilidad de que la situación degenere en "ataques de revancha y una mayor violencia".

En la nota, HRW recoge declaraciones de testigos que narran varios casos de asesinatos de decenas de civiles, entre ellos mujeres y niños,  del clan Lou Nuer en Yuba por parte de uniformados.

También revela informes de ataques del mismo tipo contra la tribu Dinka perpetrados por rebeldes Lou Nuer, por lo que instó tanto a Kir como a Mashar a que "frenen a los soldados bajo su control de cometer abusos contra civiles".

Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur ha sido escenario de enfrentamientos tribales, tensiones internas y conflictos con su vecino del norte.

Los choques que enfrentan al Ejército regular con grupos armados, supuestamente partidarios del ex vicepresidente Riak Machar, han dejado unos 500 muertos y 800 heridos, según las Naciones Unidas.