Enlaces accesibilidad

El gobierno de Sudán del Sur reconoce que los rebeldes controlan un estado rico en petróleo

Por
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su comparecencia de prensa en Manila, Filipinas
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su comparecencia de prensa en Manila, Filipinas

El embajador de Sudán del Sur en Jartum, Mayan Dot, ha reconocido este domingo que los rebeldes han tomado el control del estado de Unidad, limítrofe con Sudán y rico en petróleo, tras intensos combates contra las fuerzas gubernamentales.

En una rueda de prensa en la capital sudanesa, Dot ha señalado que los partidarios del exvicepresidente Riak Mashar, acusado de perpetrar un fallido golpe de estado el pasado 15 de diciembre, controlan Unidad y el estado de Jonglei, el mayor del país.

Unas horas antes, dos aviones de EE.UU.  que trataban de evacuar a ciudadanos estadounidenses de Sudán del Sur han sido alcanzados por varios disparos. El Gobierno sursudanés ha movilizado al ejército para combatir la escalada de violencia étnica iniciada en las últimas semanas.

Ban Ki moon pide el cese de la violencia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este domingo el cese inmediato de la violencia y ha instado a las partes beligerantes a resolver sus diferencias a través del diálogo.

"Pido a todos los líderes políticos, militares y de las milicias que detengan las hostilidades y pongan fin a la violencia contra civiles", ha reclamado Ban en una rueda de prensa en Manila al termino de una visita en Filipinas.

Ban ha alertado de que el conflicto armado amenaza a miles de civiles y ha llamado al presidente sursudanés, Salva Kiir, y al destituido vicepresidente y líder rebelde, Riak Machar, a negociar una salida política a la crisis.

"Les pido que hagan todo lo que este en su poder para garantizar que a sus seguidores les llega alto y claro el mensaje de que la continua violencia, étnica o de cualquier otro tipo, es totalmente inaceptable y supone una peligrosa amenaza para el futuro de su joven país", añadió Ban.

La base de la misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) en Akobo, en el estado de Jonglei, fue atacada por rebeldes Lou Nuer hace dos días, lo que causó la muerte a dos cascos azules indios y a veinte civiles del clan Dinka que se habían refugiado en el lugar.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, pero desde entonces ha reinado la inestabilidad y las rivalidades internas, que desembocaron esta semana en el intento de golpe de Estado.