Enlaces accesibilidad

Sudán del Sur acepta negociar con los rebeldes "de forma inmediata y sin condiciones"

  • Para poner fin al conflicto que sufre el país desde el 15 de diciembre
  • El Gobierno asegura controlar los yacimientos e instalaciones petroleras

Por
Naciones Unidas reitera su intención de seguir en Sudán y trabajar por la paz en el país

El Gobierno de Sudán del Sur acepta negociar con los rebeldes "de forma inmediata y sin condiciones" para poner fin al conflicto que sufre el país desde el pasado 15 de diciembre, ha manifestado el ministro de Exteriores sursudanés, Barnaba Marial Benjamin.

Los mediadores africanos serán quiénes fijen la fecha y el lugar de las negociaciones, aunque el ministro especificó que "probablemente el encuentro se produzca la próxima semana".

Por otro lado, Marial Benjamin ha asegurado que las autoridades controlan todos los yacimientos e instalaciones petroleras de Sudán del Sur y ha insistido en que están en perfecto estado, a pesar de los choques de los últimos días en torno a algunos campos petrolíferos.

No obstante, ha reconocido que las fuerzas rebeldes han tomado Bentiu,  la capital de Unidad, limítrofe con Sudán y donde se encuentran los principales yacimientos petroleros de Sudán del Sur.

Estas palabras contradicen las declaraciones del embajador de Sudán del Sur en Jartum, Mayan Dot,  quien había reconocido este domingo que los rebeldes han tomado el control del estado de Jonglei y de Unidad, tras librar intensos combates contra las fuerzas gubernamentales.

Desde la intentona golpista del domingo pasado, Sudán del Sur es escenario de combates y de una escalada de la violencia étnica que ha causado centenares de muertos.

La comunidad internacional reacciona

Para tratar de evitar que esta crisis derive en una guerra civil, varios países africanos -Etiopía, Kenia, Uganda, Sudán, Somalia y Yibuti- están mediando y Estados Unidos ha decido mandar como enviado al embajador Donald Booth.

Asimismo, Barack Obama ha advertido que los EE.UU. tomará más medidas "si es necesario", después de un ataque contra sus soldados durante una operación de evacuación.

"Puedo tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el personal y los productos estadounidenses, incluyendo nuestra embajada en Sudán del Sur", ha dicho Obama , en reacción a la noticia de que cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos el sábado en la zona.

Por su parte, la ONU va a redistribuir sus tropas en algunas ciudades afectadas por los combates y ya ha evacuado a su personal en Juba.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) redistribuirá su 4.000 soldados de infantería disponibles en el país para enviar refuerzos a Bor, con la intención de fortalecer su base local en previsión de nuevos enfrentamientos, y a Bentiu, para continuar cumpliendo con su mandato de proteger a los civiles en el país. Aunque se trata de una gran superficie, como España y Portugal juntos y la mejor solución para las fuerzas de paz no está en movimiento "este es sin duda la mejor opción", ha admitido Toby Lanzer, jefe de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas en Sudán del Sur.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ha mandado un mensaje a todas las milicias políticas y militares para que aborden el "cese de las hostilidades" y pongan fin "a la violencia contra la población civil".

Lucha por el control del petróleo

La rebelión de Riek Machar controla en parte el estado clave de Unity, que concentra los recursos petroleros del país, y ha tomado posesión de su capital, Bentiu (1.000 kilómetros al norte de Juba) .

Según un funcionario local, en Bentiu las calles están llenas de cientos de muertos desde la caída de la ciudad.

El portavoz del ejército, Philip Aguer, ha confirmado que "el estado de Unity está dividido" entre las fuerzas del SPLA y las de Riek Machar . "Nosotros no controlamos Bentiu, no sabemos cuántas personas han muerto o han resultado heridas", ha dicho .

Las instalaciones y las exportaciones de petróleo son de vital importancia para el país ya que representan el 95% de los ingresos de su economía.

Además, el vecino Sudán también depende del petróleo de Sudán del Sur en tanto que obtiene importantes ingresos gravando fuertemente el flujo de petróleo a través de su territorio. Si se ven amenazados sus intereses, Jartum podría intervenir militarmente, según los expertos .

"Son más los puntos que nos preocupan que los que no"

El conflicto armado estalló 15 de diciembre entre las fuerzas de Riek Machar y el presidente Kiir , desgarrando el país más joven del mundo, independiente desde 2011, después de una larga guerra civil contra Sudán.

En todo el país ya hay "cientos de miles" de personas desplazadas, ha explicado Lanzer, quien ha explicado que "sería más rápido mencionar a aquellos (puntos) que no nos preocupan".

Estados Unidos, Reino Unido, Kenya, Uganda y Líbano también están evacuando a sus nacionales y las petroleras están retirando a su personal después de la muerte de cinco empleados sursudaneses.