Enlaces accesibilidad

La UE decreta el embargo de armas a la República Centroafricana

Por
Tropas chadianas patrullan la capital de República Centroafricana, Bangui
Tropas chadianas patrullan la capital de República Centroafricana, Bangui

La Unión Europea (UE) ha prohibido este lunes la exportación de armas y de material relacionado a la República Centroafricana (RAC), en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el pasado día 5 de diciembre.

El embargo de armas cubre también la asistencia financiera y técnica e incluye a los mercenarios armados, ha informado el Consejo de la UE, que ha aprobado la prohibición mediante el procedimiento por escrito.

La ONU ha cifrado en más de 500 los muertos desde el estallido de violencia entre milicias en la RAC, un conflicto que amenaza con expandirse a los países vecinos.

Soldados chadianos disparan contra manifestantes

Este lunes, soldados chadianos de la fuerza internacional desplegada en el país han abierto fuego contra manifestantes en la capital, Bangui. Hay al menos un muerto y un herido, según periodistas de la agencia francesa AFP presentes en el lugar.  

El suceso ha ocurrido en el aeropuerto, donde varios centenares de manifestantes cristianos bloqueaban la entrada para exigir la salida del presidente Michel Djotodia.

Los manifestantes exigían igualmente la marcha de los soldados chadianos de la MISCA, al grito de "Fuera chadianos de Bangui". También portaban pancartas con el lema "Sí a la operación Sangaris [la misión del Ejército francés], no a Seleka", en referencia al grupo armado islámico en el poder. 

Dos 4x4 del Ejército chadiano han irrumpido en el lugar, y los manifestantes han comenzado a lanzarles piedras. Los soldados han respondido con disparos al aire y en dirección a los manifestantes.

Los soldados franceses han intervenido rápidamente para evacuar a las víctimas.

El contingente y los nacionales chadianos han sido recientemente objeto de ataques en la RAC, ya que parte de la población les considera aliados de Seleka, pese a que el presidente chadiano, Idriss Deby, apoyó al presidente centroafricano François Bozizé, derrocado por Seleka.