Enlaces accesibilidad

El ministro del Interior francés insta a España y Francia a seguir juntas contra ETA "hasta ganar"

  • Fernández Díaz agradece a Francia la cooperación en la "gestión final de ETA"
  • "Esta lucha la hicimos juntos y la tenemos que terminar juntos", ha señalado Valls

Por
MANUEL VALLS CONDECORADO CON LA GRAN CRUZ DEL MÉRITO CIVIL
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i), tras condecorar a su homólogo francés Manuel Valls (d), con la Gran Cruz del Mérito Civil.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha hecho este lunes en Madrid una defensa cerrada de la cooperación hispanogala contra la banda terrorista ETA. Valls ha asegurado que España y Francia deben seguir juntos en esa lucha y que deben "continuar hasta ganar".

Manuel Valls ha recordado que España y Francia comenzaron a trabajar unidos frente a ETA al inicio de la democracia: "Era necesario unir fuerzas. Esta lucha la hicimos juntos y la tenemos que terminar juntos", ha dicho el ministro galo en su discurso tras recibir la Gran Cruz al Mérito Civil, a propuesta del ministro de Exteriores José Manuel García Margallo.

"Continuar hasta ganar", ha reivindicado Valls, que también ha hecho hincapié en la necesidad de derrotar a la banda por los valores democráticos de España y Francia que, según ha dicho, están por encima. "En la Unión Europea de hoy la cooperación nos hace más fuertes y tenemos que seguir luchando juntos", ha zanjado.

Cooperación en la "gestión final" de ETA

Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que España y Francia son un sólo país en esta cuestión y que en lo que afecta a ETA especialmente, "la agenda de España es la agenda de Francia".

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha condecorado a Valls en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil con la Gran Cruz al Mérito Civil que concede el Rey, en este caso a propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, presente también en el acto.

En su discurso, Fernández Díaz, ha agradecido la cooperación de Francia en lo que ha definido como "la gestión del final de ETA" y ha reivindicado que, "si se ha llegado a este estado de derrota de la banda, se debe a la implicación de Francia". "Vamos a seguir trabajando hasta lograr su disolución definitiva y la entrega de las armas", ha concluido.

Fernández Díaz también se ha referido a otras materias de colaboración entre ambos países como la lucha contra el terrorismo islamista, el crimen organizado o la inmigración donde trata de evitarse, ha dicho, otras "tragedias como la de Lampedusa". Tras el acto de condecoración, Valls ha visitado el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) situado en las instalaciones de la Guardia Civil.