Soria propondrá al Consejo de Ministros este viernes cómo fijar el precio de la luz en 2014
- Insiste en los "indicios de manipulación" y evita polemizar con Unesa
- El titular de Energía reitera que la luz no va a subir un 11%
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes la propuesta sobre el modelo para determinar el precio de la luz en 2014, sin que esto vaya en perjuicio de la reforma ya iniciada del sector eléctrico.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Soria defiende la actuación del Ministerio al anular la última subasta eléctrica, ya que cumplió con su obligación tras recibir un informe de Competencia en el que se determinaba que en la XXV subasta Cesur concurrieron "circunstancias atípicas".
En este sentido, incide en que si Industria pidió un informe urgente fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron "indicios de manipulación", aunque recalca que aún no se ha identificado por parte de quién.
“Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril“
Asimismo, el titular de la cartera de Energía ha rehusado entrar en "una guerra de calificativos" y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalca que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia. "Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar", añade.
La patronal del sector eléctrico, Unesa, ha pedido "transparencia" al Gobierno y que se haga público el informe de Competencia por el que se anuló la subasta.
Soria subraya que la economía española "no puede soportar" un incremento "anormalmente alto" del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que "en ningún caso" la luz aumentará el 11%.