Médicos Sin Fronteras contabiliza otros 200 heridos por la violencia en República Centroafricana
- Hay ya 60.000 desplazados
- Enfrentamiento entre soldados chadianos y burundeses de la fuerza africana
Los enfrentamientos entre milicias rivales en la República Centroafricana (RCA) han provocado al menos 200 heridos y miles de desplazados en los últimos cuatro días, según ha informado este martes Médicos Sin Fronteras (MSF) en un comunicado.
La última oleada de violencia comenzó el 20 de diciembre, después de varios días de calma debido al despliegue de soldados franceses para desarmar a las milicias, según la fuente.
Los choques enfrentan a las milicias Seleka, partidarias del presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y a los "anti-Balaka" que apoyan a su antecesor, el cristiano Michel Bozizé.
La violencia entre las dos facciones ha causado ya centenares de muertos en el país centroafricano, y ha provocado la huida de sus casas de cientos de miles de personas.
60.000 desplazados
Según datos de MSF, un total de 60.000 personas han encontrado refugio en campos de desplazados situados alrededor de la capital, Bangui, donde viven en precarias condiciones y poco espacio.
En estas condiciones, se han doblado entre los refugiados las infecciones respiratorias, que en algunos campos como el que MSF tiene habilitado junto al aeropuerto de la capital son el motivo del 16% de las 450 consultas diarias que hacen los médicos.
"En los días anteriores al 20 de diciembre vimos menos casos (de violencia) en general, y en particular (observamos) una reducción de las heridas de bala", dice en la nota de MSF Jessie Gaffric, coordinadora de un proyecto de la organización en el Hospital Comunitario de la capital centroafricana, Bangui.
"Después, de repente, el 20 de diciembre vimos 49 heridos de bala, y ahora seguimos recibiendo alrededor de 15 (heridos por armas de fuego) cada día", ha agregado Graffic.
Enfrentamientos entre las fuerzas extranjeras
Mientras tanto, la agencia francesa AFP informa de un incidente ocurrido el lunes entre soldados chadianos y burundeses que forman parte de la fuerza multinacional africana de intervención, la MISCA.
Según la agencia, soldados chadianos habrían arrojado una granada contra los burundeses cuando estos interceptaban a seis miembros de Seleka en un barrio de Bangui.
"Los soldados chadianos se marcharon con los Seleka, disparando en todas direcciones", ha asegurado a AFP el teniente coronel Pontien Hakizimana, jefe del contingente burundés. "Volvieron reforzados por la tarde, y atacaron nuestra posición, pero les rechazamos sin problema", ha añadido.
El lunes, soldados del Chad dispararon contra una manifestación en el aeropuerto de Bangui, matando al menos a una persona. 850 de los 3.700 efectivos de la MISCA son chadianos.
La crisis de la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo, cuando la capital fue tomada por los rebeldes de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé al exilio, y se formó un Gobierno encabezado por Djotodia.
Francia tiene a 1.600 soldados en la República Centroafricana en base a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y para apoyar a las tropas africanas que buscan estabilizar el país.