Cuatro heridos, un tren descarrilado y cortes de luz en miles de hogares por el temporal
- El temporal barre la península en los días de Nochebuena y Navidad
- En Galicia se han registrado rachas de vientos de hasta 193 km/h
- La situación comenzará a mejorar el próximo jueves, según la AEMET
La borrasca profunda que desde este martes recorre la Península Ibérica de oeste a este, con intensas ráfagas de viento de hasta 193 kilómetros hora, ha dejado cuatro heridos y cortes de luz en miles de hogares, en su mayor parte en Galicia donde también ha descarrilado un tren, vías cortadas y árboles caídos.
El norte de España ha sido el primero en padecer el fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva -aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente, es un temporal adverso en pocas horas.
En Galicia, la intensidad del temporal ha dejado sin luz a 88.000 hogares de diferentes municipios, y ha provocado el descarrilamiento de un tren de línea estrecha a la altura de Covas (Lugo) por la caída de un árbol, sin causar daños a sus diez pasajeros.
20.000 gallegos están sin luz
El paisaje urbano este martes en prácticamente todas las ciudades gallegas era el de contenedores tirados o volcados, señales de tráfico torcidas, anegamientos de bajos o carreteras locales o alcantarillas levantadas y ramas o troncos de árboles caídos.
La caída de árboles, precisamente, es la que ha generado retrasos en varias líneas ferroviarias, aunque fuentes de Renfe han indicado que no se ha suspendido ningún servicio.
Casi 20.000 gallegos están afectados por cortes de luz, después de que se haya restablecido el servicio para unos 68.000 hogares a lo largo de este martes.
Unión Fenosa Distribución, distribuidora eléctrica de Gas Natural Fenosa en Galicia, ha informado de que, según el parte de las 14.00 horas quedaban pendientes de que se restablezca la conexión eléctrica 19.892 clientes, de los que 6.816 se encuentran en la provincia de Pontevedra; 4.343, en la de Ourense; 1.413 en la de Lugo, y 7.320 en la de A Coruña.
En cuanto al País Vasco, las incidencias más destacadas registradas esta mañana se refieren a una persona herida al ser golpeado por la caída de la rama de un árbol en Aduna (Gipuzkoa) en las inmediaciones de la carretera GI-3022, y a 17 vuelos cancelados y tres desviados en el aeropuerto de Bilbao.
Los vuelos cancelados, nacionales e internacionales, han sido tanto de salida como de llegada, y procedentes de destinos como París, Bruselas, Madrid, Santiago, Málaga y La Coruña.
En Bizkaia, los vecinos de un edificio de dos alturas de la localidad de Atxondo han sido desalojados de sus casas esta madrugada tras desprenderse parcialmente el tejado del inmueble, que en su caída ha causado daños en unos diez vehículos aparcados en la zona.
Entre las 08.00 y las 10.00 de este martes, los bomberos de Bilbao y Bizkaia han efectuado más de 30 salidas por caídas de árboles, elementos de fachadas y adornos de Navidad. Además unos 2.000 hogares vascos han sufrido cortes de luz.
Cortes en carreteras y flota pesquera amarrada
También el viento ha afectado al Principado de Asturias y su Servicio de Emergencias ha recibido 1.281 llamadas desde la medianoche a las 11.30 horas, la mayoría por cortes de carreteras y retirada de objetos.
Las rachas cercanas a los 170 kilómetros por hora han provocado también el corte de circulación en varias carreteras locales así como en la autovía A-8, que ya ha quedado reabierta.
La flota pesquera permanece amarrada a puerto desde la tarde de ayer y fuentes de la lonja de Avilés advierten de que, previsiblemente, los barcos no vuelvan a faenar como mínimo hasta el próximo jueves.
En total, el temporal ha causado 132 incidencias en Cantabria. Entre ellas el desprendimiento de una rama de un árbol que se ha empotrado esta madrugada en la ventana de una vivienda en Beranga, sin causar heridos y la caída de las luces de Navidad en Matamorosa.
En Castilla y León, la borrasca ha causado más de un centenar de incidencias, principalmente en vías locales por caída de señales, y también de árboles y de macetas que han herido a tres personas, de 60, 50 y 17 años cuando se encontraban en la calle, pero ninguna reviste gravedad.
44 provincias en alerta
Un frente frío procedente del Atlántico dejará frío y lluvia esta Nochebuena y Navidad en la mayor parte de la península y Baleares, según las últimas previsiones de la Aemet. El mal tiempo barrerá el país de oeste a este durante el martes y miércoles, dejando lluvias generalizadas, rachas de viento muy fuertes en numerosas zonas de la península y de Baleares, y nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular y temporal en el mar.
En total, cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado o estarán en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo del día, por la entrada de una profunda borrasca que provocará vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press, durante el día de Nochebuena las precipitaciones podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, norte de Extremadura y oeste de Castilla y León y habrá fenómenos adversos muy desfavorables durante Nochebuena y a lo largo del día de Navidad, aunque las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de la jornada.
Concretamente, ha dicho que las lluvias serán muy abundantes el martes y el miércoles la cota de nieve descenderá hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este y 1.200 metros en el sur y en Baleares, aunque las precipitaciones tenderán a ser menos intensas e incluso ir desapareciendo en algunas zonas.
En cuanto al día de Navidad, ha añadido que las precipitaciones irán disminuyendo pero el viento seguirá siendo muy fuerte en toda la Península.
Elizaga prevé que la situación comience a mejorar el jueves, al menos desde el punto de vista de los fenómenos adversos, aunque ha añadido que seguirán produciéndose precipitaciones en el norte peninsular, extremo norte y Pirineos. Asimismo, en la mayor parte de las zonas desaparecerán las lluvias y las nieves y no se esperan "prácticamente" precipitaciones, prácticamente en el área mediterránea.