Un muerto y cuatro heridos en Egipto al estallar un artefacto al paso de un autobús
- Ha ocurrido en el barrio cairota de Ciudad Nasser
- El ataque ha sido condenado por los Hermanos Musulmanes
- EE.UU. ha expresado su preocupación tras la designación de grupo terrorista
Una persona ha muerto y al menos cuatro han resultado heridas leves en Egipto al estallar un artefacto explosivo casero junto a un autobús en el barrio cairota de Ciudad Nasser.
La muerte se ha producido en mitad de unos enfrentamientos entre estudiantes partidarios de los Hermanos Musulmanes con los residentes de Ciudad Nasser, donde estaban protestando, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Según el comunicado, la policía ha lanzado gases lacrimógenos después de que los estudiantes de la Universidad Al-Azhar se enfrentaran a los residentes de Ciudad Nasser, un distrito al noreste de El Cairo. "Los enfrentamientos se produjeron entre ellos y los residentes, durante la cual se intercambiaron disparos perdigones ", afirma el texto.
Tras los enfrentamientos, los estudiantes se llevaron a uno de los heridos, el cual más tarde se supo había muerto.
Según AFP, que cita al Ministerio del Interior, el artefacto estaba colocado en la intersección de dos calles muy frecuentadas. La agencia Efe, por su parte, cita a una fuente de seguridad que asegura que un hombre lanzó la bomba contra el autobús.
Las fuerzas de seguridad han hallado al menos un segundo artefacto en los alrededores. Los heridos han sido trasladados al hospital de Ciudad Naser, mientras que la policía ha acordonado la zona e inició investigaciones para determinar la autoría del atentado.
En este área se encuentran la sede de la Seguridad Nacional, una comisaría y el edificio de la Universidad de Al Azhar, la principal institución del islam suní. Este ataque se produce un día después de que el Gobierno egipcio declarara "grupo terrorista" a los Hermanos Musulmanes, a los que acusó de perpetrar el último atentado contra una sede policial en Mansura que causó 16 muertos y 130 heridos.
La Hermandad ha condenado el atentado, que fue reivindicado por un grupo islamista del Sinaí, y siempre se ha desvinculado de otros actos terroristas registrados en los últimos meses.
Detenidos 16 miembros de la Hermandad
Un día después de la polémica decisión, este jueves la policía ha arrestado a 16 seguidores de los Hermanos Musulmanes convirtiéndose en los primeros arrestos de miembros de la hermandad conforme a la nueva disposición legal y por cargos de pertenencia a una organización terrorista.
Los hombres han sido arrestados en la provincia Sharkiya, en el delta del Nilo, y bajo la sospecha de delitos como "la promoción de la ideología del Grupo de los Hermanos Musulmanes, la distribución de sus folletos, y incitar a la violencia contra el ejército y la policía", informa la agencia oficial.
Además, este jueves las autoridades egipcias han prohibido la difusión del periódico de la Hermandad, Libertad y Justicia, ya que consideran que "habla en nombre" de la organización y han cerrado sus instalaciones.
EE.UU. expresa su preocupación
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha expresado este viernes su "preocupación" sobre la reciente designación por parte del gobierno interino de El Cairo de grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha indicado que "(El secretario Kerry) expresó preocupación acerca de la designación del gobierno interino de Egipcio como grupo terrorista, y las recientes detenciones y arrestos".
Kerry ha transmitido la inquietud de Washington en una llamada telefónica con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi, sobre los recientes acontecimientos en Egipto.
En la conversación, ha agregado Psaki, el jefe de la diplomacia de EE.UU.ha subrayado "la necesidad de un proceso político inclusivo a lo largo del espectro político que respete los derechos humanos fundamentales de todos los egipcios para alcanzar la estabilidad política y un cambio democrático".
Asimismo, tanto Kerry como Fahmi "coincidieron en que no hay lugar para la violencia en Egipto y que el pueblo egipcio merece paz y calma".
Desde el golpe militar contra Mohamed Mursi, vinculado a los Hermanos Musulmanes y derrocado en julio pasado, las autoridades han reprimido por la fuerza las manifestaciones de los islamistas, han ordenado la disolución del grupo y detenido a sus principales dirigentes, entre otras acciones.