Una mujer herida en Siria podrá salir de Melilla para ser tratada después de conseguir el asilo
- La mujer sufre quemaduras en el 90% de su cuerpo
- La ley española obliga a quien tiene asilo a permanecer en la ciudad autónoma
- La Defensora del Pueblo había recomendado su traslado a la península
El Gobierno ha concedido el asilo a una inmigrante que permanecía inmovilizada en Melilla con quemaduras severas en el 90% de su cuerpo debido a un bombardeo sufrido en Siria. Además, podrá trasladarse a Barcelona con toda su unidad familiar para recibir tratamiento pese a que la ley española impide a quienes disfrutan de esta protección salir de la ciudad autónoma.
Fuentes del Ministerio del Interior han avanzado la concesión de asilo a Manar Almustafa, de 30 años, y han precisado que su traslado a la península está pendiente solo de pequeños detalles burocráticos que a punto de resolverse.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han explicado a Efe que la mujer no requiere una operación urgente, sino que precisa una cirugía reparadora progresiva que exigiría un periodo largo de intervenciones.
En declaraciones a Efe, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha señalado que la joven siria se trasladará desde Melilla a Málaga, donde ya se han establecido contactos con Cruz Roja, y hasta allí se desplazarán otros allegados, con los que se trasladará a Barcelona.
Si no se ha marchado antes es porque Manar Almustafa solicitó que quería que con ella viajaran los trece miembros de su familia que viven junto a ella en un piso de alquiler, al tiempo que decidió que Barcelona sería su destino, una petición en la que se lleva días trabajando, ha señalado el delegado.
Condición que le impide el movimiento por el país
Manar Almustafa llegó a la ciudad el pasado noviembre pero, a diferencia de otros inmigrantes que entran de manera irregular, no ingresó en el Centro de Estancia Temporal (CETI), sino que decidió por su cuenta residir en un piso de alquiler junto a otros trece miembros de su familia, según las mismas fuentes de la Delegación del Melilla.
Cuando llegó a España pidió asilo político por el conflicto bélico sirio, pero la ley española obliga a las personas que solicitan este trámite a que permanezcan en la ciudad autónoma, a diferencia de lo que sucede en el resto de España, donde los solicitantes tienen libertad de movimiento en todo el país.
Manar, que perdió a su hija y a parte de su familia después de que una bomba cayera en su domicilio de Homs, huyó de la guerra junto a otros parientes por diferentes países, como Líbano, Egipto o Argelia hasta llegar a Melilla.
Allí creyó haber conseguido por fin una solución al calvario que vivió durante más de un año, pero se topó con un largo proceso burocrático que le impide salir de la ciudad hacia la península para poder ser atendida de sus graves heridas.
La joven siria, que inició los trámites para la solicitud de asilo hace unas dos semanas, ha puesto "como condición" para salir de Melilla que también sea tramitada la solicitud de asilo de "todos los integrantes de su unidad familiar", si bien Interior no ha revelado ningún detalle sobre esta petición expresa de Manar.
La Defensora del Pueblo recomienda que se facilite su traslado
Unas horas antes de conocerse que el Gobierno le había concedido el asilo, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, había formulado una recomendación a la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a la Dirección General de la Policía para facilitar el traslado a la península de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla en situación de "especial vulnerabilidad".
En un comunicado, Becerril aseguraba que la interpretación que se ha hecho hasta ahora de la actual legislación "impide en la práctica" a los solicitantes de protección internacional, residentes en Ceuta y Melilla, su "libre circulación" por el resto del territorio español.
Por ello, ha pedido que se revise el procedimiento de acceso a las solicitudes de asilo en las dos ciudades autónomas. La familia, señala el comunicado, ha solicitado una orden de protección internacional que ha sido admitida a trámite.
El objetivo es "primar a aquellas personas con solicitudes de protección internacional procedentes de países sobre los que existan llamamientos de no devolución por parte del ACNUR, y a aquellos especialmente vulnerables, con menores a su cargo".
De momento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la familia a la que pertenece la mujer siria la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, que es referencia en este tipo de tratamientos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han explicado a Efe que la Guardia Civil, tras tener conocimiento del estado de la mujer, que llegó a Melillla hace dos meses, la trasladó al Hospital Comarcal de Melilla, donde ha sido atendida en dos ocasiones.
En el centro hospitalario, según las fuentes, se determinó que las heridas que sufre la joven siria tienen una "antigüedad" de más de siete meses y ya ha sido intervenida de las mismas en seis ocasiones, en concreto en El Cairo.