Enlaces accesibilidad

La ONU pide 120 millones de euros para afrontar la crisis humanitaria en Sudán del Sur

  • Los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50.000
  • El Ejército de Sudán del Sur recupera la capital del estado del Alto Nilo
  • Continúa la campaña militar contra los seguidores del vicepresidente

Por
Soldados de Sudán del Sur leales al presidente Salva Kiir, en la ciudad de Bor
Soldados de Sudán del Sur leales al presidente Salva Kiir, en la ciudad de Bor.

La ONU ha afirmado este jueves que hacen falta más de 120 millones de euros para responder a la crisis humanitaria en Sudán del Sur, donde el número de muertos supera el millar y los civiles refugiados en sus bases ascienden a más de 50.000. Sobre el terreno, los combates continúan. El Ejército de Sudán del Sur ha anunciado este jueves que ha recuperado el control de la ciudad de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, aunque continúan las operaciones para expulsar a los rebeldes.

La enviada especial de Naciones Unidas para Sudán del Sur, Hilde Johnson, ha destacado los esfuerzos regionales para poner fin a la crisis y ha hecho llamamiento a las partes a cesar las hostilidades y dar una oportunidad a la paz.

Johnson ha asegurado que es "crítico" que lleguen "en las próximas 48 horas" los refuerzos a las bases de la ONU para poder garantizar la seguridad de los civiles y ha aclarado que la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS) "no está abandonando" el país, según informa Efe.

Comida, agua y medicinas

La enviada especial del secretario general, Ban Ki-moon, ha detallado -en una teleconferencia de prensa desde el país africano- que se requieren de manera urgente esos millones para repartir agua y comida entre los civiles refugiados en las bases, además de medicinas, refugio y saneamiento básico.

En este sentido, reconoció que la seguridad en las bases de la ONU sigue siendo "un reto" por lo que ha agradecido la autorización del Consejo de Seguridad para ampliar hasta 12.500 soldados el número de tropas de UNMISS y ha confiado en que los refuerzos lleguen "lo antes posible".

"Con 50.000 civiles buscando protección en nuestros campamentos y tan poco personal, necesitamos de forma desesperada mejorar nuestra capacidad para implementar nuestro mandato", ha añadido la diplomática noruega, según Efe.

Johnson ha hecho un llamamiento “urgente” tanto al presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, como al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar, para que "pongan fin a los enfrentamientos, y ha insisitido en que el conflicto "es político y no étnico", por lo que "solo se resolverá a través del diálogo". El mandatario surdudanés se ha reunido este jueves en Yuba con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, en un intento por frenar la violencia entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

Por su parte, la Autoridad Internacional para el Desarrollo (IGAD), formada por Etiopía, Sudán, Kenia, Uganda, Somalia y Yibuti, ha invitado este jueves al presidente sursudanés a participar este viernes en una cumbre de jefes de estado en Nairobi.

Sudán del Sur recupera la capital del estado del Alto Nilo

Sobre el terreno, el Ejército de Sudán del Sur ha anunciado este jueves que ha recuperado el control de la ciudad de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, aunque continúan las operaciones para expulsar a las tropas del exvicepresidente Riek Machar. La producción de petróleo del país depende ahora de la extracción en el Alto Nilo, ya que está suspendida en el vecino estado de Unidad debido a la ofensiva rebelde, que tomaron hace cinco días su capital, Bentiu.

En declaraciones telefónicas a Efe, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur, Philip Aguer, ha señalado que sus tropas hicieron el martes pasado una retirada táctica de la ciudad pero ya han retomado su control. Aguer ha precisado que todavía sigue la campaña militar contra las fuerzas leales al exvicepresidente Riak Mashar, acusado del intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre.

Aguer ha asegurado asimismo que los yacimientos de crudo de Alto Nilo, donde se concentra la mayor parte de la producción de petróleo del país, están a salvo, lejos de los combates. El conflicto armado que enfrenta a los seguidores de Machar y del presidente del país, Salva Kiir, pertenecientes a etnias rivales, amenaza con desgarrar el país más joven del mundo, independiente desde 2011, después de una larga guerra civil contra Sudán.

Miles de personas han fallecido y más de 90.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos, buscando refugio principalmente en sedes de la ONU, fundamentalmente de Yuba y del estado de Jonglei.