El PNV plantea su propuesta para actualizar el autogobierno y someterlo a referéndum
- Quieren que tenga igual o mayor apoyo que el actual Estatuto autonómico
- El PSE vigilará para que la ponencia de autogobierno no fracture el País Vasco
- El PP se muestra "escéptico" con la propuesta pero dispuesto a debatir
El PNV ha abierto este jueves en el Parlamento Vasco el debate sobre la actualización del autogobierno de Euskadi para conseguir un nuevo estatus que obtenga el mismo o mayor consenso que el que tuvo en 1979 el Estatuto de autonomía y que debería ser refrendado en una consulta, prevista en principio para 2015.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de este grupo en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar, han registrado este jueves en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para constituir en su seno una ponencia sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".
La iniciativa de los nacionalistas ya ha provocado las primeras reacciones, el PSE ya ha anunciado que la ponencia no puede convertirse en "palanca de fractura" en la sociedad vasca.
La Mesa del Parlamento deberá calificar esta iniciativa y luego tendrá que haber un acuerdo del pleno de la Cámara para constituir este foro, que podría comenzar a trabajar el próximo mes de febrero y que tiene como horizonte de trabajo esta legislatura.
Acuerdo político en 2015
Ortuzar ha reconocido que el objetivo es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular.
De cualquier manera, ha dicho que ese objetivo "razonable" de cerrar el proceso ese año podría verse ampliado en el tiempo si es necesario porque, ha señalado de forma distendida, "no hay prisa si la dicha es buena".
Sobre la celebración de la consulta, el presidente del PNV ha recordado que cualquier reforma constitucional y estatutaria "se tiene que hacer articulando los mecanismos que están previstos" en la propia Constitución y en el Estatuto, y en éste se recoge la celebración de un referéndum para "sancionar cualquier reforma o transición a un nuevo estatus".
"Bienestar, desarrollo y altas cuotas de autogobierno"
Tras considerar que con esta cuestión "se están creando problemas donde no los hay", el presidente del PNV ha explicado que su partido espera del Gobierno español "respeto" a lo que puedan acordar los partidos y a lo que luego pudieran decidir los ciudadanos en un referendo, al tiempo que ha mostrado la disposición del PNV a hablar del modelo de Estado.
"Hay un problemón sobre el modelo de Estado en el Estado español y estamos dispuestos a hablar de ello", ha asegurado Ortuzar, quien ha destacado la "necesidad de revisar el actual marco jurídico político" representado por el Estatuto de Gernika, porque han pasado 35 años, "mucho tiempo".
Ha reconocido que el actual texto estatutario ha traído a Euskadi "bienestar, desarrollo y altas cuotas de autogobierno", pero sobre él también se proyectan sombras por no haber sido desarrollado en su totalidad y por haberse visto "laminado y erosionado" por leyes básicas del Estado y sentencias del Tribunal Constitucional.
A su juicio, ahora hay una "oportunidad para garantizar que lo acordado y sancionado por la ciudadanía se cumpla en su integridad", para que la sociedad vasca "vuelva a decidir su futuro", porque es a los partidos vascos, pero sobre todo a la ciudadanía, a quien corresponde "en este momento construir y decidir su estatus jurídico político".
El PSE estará "muy vigilante"
El PSE-EE estará "muy vigilante" para evitar que la ponencia de autogobierno que se creará en el Parlamento vasco "se convierta en una subasta de proyectos particulares y, menos aún, en palanca para planteamientos que puedan fracturar y enfrentar a la sociedad vasca". Además, ha destacado que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito".
En un comunicado, el PSE-EE ha querido "expresar con nitidez su posición sobre la ponencia propuesta por el PNV en el Parlamento vasco para analizar el estado actual del autogobierno de Euskadi y establecer las bases para su posible actualización".
"Debemos dejar claro, en primer lugar, que la creación de la ponencia obedece esencialmente a la agenda política y a las necesidades del PNV. No constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que reclama de sus representantes que concentren sus esfuerzos en la superación de la crisis y la recuperación del empleo, manteniendo con los menores daños posibles nuestro modelo social", ha destacado.
Los socialistas vascos creen que "el autogobierno estatutario dentro de España y de Europa supone una fórmula de éxito, que ha permitido la convivencia entre diferentes y el progreso de nuestro país", según informa Europa Press.
PP: Tras la ponencia existen "intereses no confesados"
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, se ha mostrado "escéptico" con la ponencia sobre el nuevo estatuto, pero ha expresado la disposición de su partido a debatir sobre el autogobierno vasco para "modernizar la administración" y sacar el máximo partido al Estatuto de Autonomía.
Sémper se ha referido, en declaraciones a Efe, a la ponencia sobre el autogobierno, para cuya constitución el PNV ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Parlamento Vasco.
En su opinión, tras esta ponencia existen "intereses no confesados" de "marear la perdiz y enredarnos en debates interminables", lo que ha calificado de "tortura política" que le produce "una pereza absoluta" y que "se va a traducir en el peso de identidades".
Sémper ha opinado que el PNV sostiene que el Estatuto es una herramienta que ya no vale y por eso quiere otra, pero "no ha dicho en qué falla esa herramienta que tenemos".
"Euskadi es un Ferrari, pero el PNV lo conduce como si tuviera un 600. El potencial de nuestro autogobierno es todavía inmenso, no se me ocurre qué hay que superar para tener una herramienta mejor", ha dicho el dirigente popular.
El portavoz del PP en el Parlamento ha expresado la disposición de su partido a "reflexionar" sobre el Estatuto "de puertas para adentro" porque Euskadi "tiene un sistema institucional con tres diputaciones, ayuntamientos importantes, Gobierno Vasco, y multitud de sociedades".