Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la subida del precio de la luz del 1 de enero

  • La fórmula de Competencia subiría la parte de energía entre un 1,4% y un 2,9%
  • También prevé aprobar la congelación del salario mínimo en los 645 euros

Por
El Consejo de Ministros aprobará la subida de la luz y la congelación del salario mínimo

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes la subida del precio de la electricidad a partir del 1 de enero, después de que el Gobierno decidiera anular la subasta por la que se determina el coste de producción de la energía. Además, el Ejecutivo también prevé ratificar la congelación del salario mínimo en 645,30 euros mensuales, pese a la oposición de los sindicatos, que recuerdan que es uno de los más bajos de la zona euro.

La propuesta elaborada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es uno de los factores en los que se apoya el ejecutivo para su decisión.

Dicha propuesta establece un nuevo mecanismo transitorio para calcular el coste de la energía que recogerá la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la que tiene la mayoría de los hogares.

Subida adicional de los peajes

La aplicación de este nuevo modelo implicaría una subida en el primer trimestre del 1,4% o del 2,9% solo por el concepto de producción de la energía. El que sea uno u otro incremento dependerá de los contratos que se tomen como referencia: los de los tres meses previos o los de los seis meses anteriores.

A ese aumento habría que sumar la parte regulada del recibo eléctrico -los denominados peajes con los que se pagan costes como transporte y distribución de la electricidad y las primas a las energías renovables- que fija el Gobierno y que, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, será inferior al 1%.

Según las fuentes del sector consultadas por Efe, en el caso de que el Gobierno asuma la propuesta elaborada por Competencia, la subida total del recibo de la luz podría estar entre un 2,5% o un 4%.