Enlaces accesibilidad

Continúa el mal tiempo con 14 provincias en alerta por lluvia, viento y fenómenos costeros

  • Se esperan lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia
  • Varios frentes fríos recorrerán la península los próximos días

Por
Viento fuerte en el norte y noroeste

Un total de 14 provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) o naranja (riesgo importante) por lluvia, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en Galicia, Cantábrico, meseta norte y Baleares, y rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y zonas montañosas del norte y noroeste peninsular.

Así, La Coruña y Lugo estarán en riesgo importante por viento y con aviso amarillo por este mismo fenómeno meteorológico permanecerán este viernes las provincias de Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Burgos, Palencia y Soria.

Además, el aviso por fenómenos costeros afectará en grado de riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo y Asturias y con aviso amarillo a Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona. Además, La Coruña y Pontevedra presentan riesgo por lluvias.

Cielos muy nubosos en la mitad oeste peninsular

Concretamente, este viernes los cielos estarán muy nubosos en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrán ser localmente persistentes.

Los intervalos nubosos afectarán al resto de la Península y hay posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el valle del Ebro y todo el área mediterránea, donde no habrá lluvias, estando incluso muy nuboso en el extremo sureste peninsular y Baleares.

En Canarias, por su parte, se prevén intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas, donde es posible alguna lluvia débil.

La cota de nieve se situará inicialmente en 1.500 a 1.200 metros en la mayor parte de la península y bajará hasta los 1.000 o 1.200 metros en Galicia y la cordillera cantábrica.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero a moderado ascenso en la península y Baleares que podría llegar a ser notable en el centro y el norte peninsular y con pocos cambios en Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del suroeste en la Península y Baleares; con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, meseta norte y Baleares y rachas incluso muy fuertes en el noroeste de Galicia y zonas montañosas del norte y noroeste peninsular. En Canarias se esperan vientos flojos a moderados de componente norte.

Varios frentes fríos los próximos días

Sucesivos frentes fríos recorrerán la Península desde este viernes y durante la próxima semana, por lo que afectarán tanto a fin de año, como a los primeros días de 2014, según la Agencia Estatal de Meteorología. Así, un nuevo frente frío activo recorrerá la Península de oeste a este durante el viernes y el sábado, aunque este viernes se producirá un "acusado ascenso de las temperaturas" en la Península y Baleares.

La cota de nieve bajará en el noroeste hasta los 1.000 metros al final del día. En la Península y Baleares, el viento soplará del suroeste, fuerte en Galicia, área cantábrica y Baleares, incluso puede llegar a muy fuerte en el litoral gallego. En Canarias, habrá viento de componente norte moderado, continuando el tiempo estable en general.

El sábado, 28 de diciembre, los vientos de componente oeste posteriores al frente frío favorecerán la abundante nubosidad en Galicia con precipitaciones débiles a moderadas. En el litoral este peninsular y en Baleares, los cielos estarán poco nubosos o despejados, y en el resto de la Península el paso del frente dejará, al principio, lluvias débiles, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.

Es probable que la cola de este frente alcance a Canarias, donde se esperan lluvias débiles a moderadas, más probables en el norte de las islas y durante la tarde. Las temperaturas bajarán moderadamente y la cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros. El viento soplará del oeste en la Península y Baleares, y del noreste en Canarias.

El domingo, 29 de diciembre, la presencia de altas presiones estabilizará la atmósfera en casi todas las zonas y habrá predominio de cielos poco nubosos, excepto en el oeste de Galicia y litoral cantábrico donde habrá probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas continuarán en descenso, especialmente las nocturnas, con heladas en amplias zonas del interior peninsular. Se espera de nuevo tiempo estable sobre el archipiélago Canario. El viento soplará del suroeste en la Península y Baleares, y del noreste y Este en canarias.

Respecto a la próxima semana y hasta fin de año, las predicciones meteorológicas, es bastante probable que, a partir del lunes, sucesivos frentes fríos atraviesen la Península y Baleares, e incluso que alguno de ellos llegue a Canarias. Producirán precipitaciones débiles a moderadas en el noroeste peninsular, persistentes en el oeste de Galicia, y serán más débiles y dispersas hacia el este, siendo poco probables en el área Mediterránea. Es probable que la cota de nieve se sitúe en torno a 1200 metros.