La economía prolonga hasta final de año la mejora del tercer trimestre, según el Banco de España
- Su boletín de diciembre cuenta aún con información "muy parcial"
- Destaca que se mantiene el mismo nivel de confianza de los hogares
- Las exportaciones crecen, pero mucho menos que las importaciones
- Aprecia ralentización industrial y cierta mejora en el sector servicios
- Avisa que la deuda de los hogares sigue por encima de la de la eurozona
El Banco de España afirma que en el tramo final de 2013 se produjo una "prolongación de la trayectoria de mejora" de la actividad económica española, después de que el tercer trimestre del año se registrara un crecimiento del 0,1% respecto al trimestre anterior. Así lo afirma en su Boletín Económico de diciembre, aunque advierte de que la información disponible es "todavía muy parcial", ya que corresponde a octubre y, solo en algunos campos, a noviembre.
Por otro lado, el organismo regulador recuerda que el índice de confianza de los hogares permaneció estable en noviembre, lo que podría favorecer el consumo privado. Al mismo tiempo, señala que los indicadores vinculados a la inversión en bienes de equipo han registrado "una evolución compatible con una continuación de su crecimiento moderado".
Además, la entidad apunta que en el cuarto trimestre del año se ha producido una "nueva moderación de la tónica contractiva de la actividad del sector de la construcción".
Las importaciones se disparan
Asimismo, los datos más recientes referidos al comercio exterior de bienes -correspondientes a octubre- muestran un comportamiento más expansivo en la vertiente importadora en comparación con la exportadora. Así, las exportaciones aumentaron un 1,2%, mientras que las importaciones crecieron un 8,4%.
Además, destaca la mejora continuada en las exportaciones turísticas, favorecidas por el tono más sostenido de la actividad económica en los principales mercados emisores europeos, así como por el mantenimiento de una cierta inestabilidad en algunos destinos competidores de la cuenca sur del Mediterráneo.
A todos estos datos hay que unir que la balanza de pagos de la economía española experimentó en septiembre más capacidad de financiación que un año antes, gracias a la evolución favorable del saldo por cuenta corriente.
Ralentización industrial y cierta mejora en el sector servicios
Por el lado de la oferta, el supervisor subraya que la actividad industrial apunta a una cierta ralentización durante el cuarto trimestre, mientras que los indicadores cualitativos y cuantitativos del sector servicios reflejan una prolongación de la tendencia de mejora.
Por su parte, la información más reciente sobre el mercado laboral (noviembre) muestra una continuación de la mejoría observada en meses anteriores, ya que se ha vuelto a moderar el descenso de afiliados a la Seguridad Social al tiempo que se ha intensificado el descenso de la cifra de parados.
Además, la información más reciente sobre la evolución de los costes laborales apunta a un mantenimiento del tono de contención observado en los últimos trimestres. Aún así, el Banco de España considera que el avance en la negociación colectiva hasta noviembre sigue siendo escaso en comparación con otros años, puesto que sólo se han cerrado convenios para 4,6 millones de asalariados, frente a los 5,8 millones del mismo período de 2012.
En cuanto a la evolución económica y financiera, el Banco de España pone de manifiesto que a lo largo del mes de diciembre los mercados financieros de los países desarrollados han mostrado cierta debilidad, aunque la rentabilidad de la deuda pública española a largo plazo apenas varió, mientras que las primas de riesgo de los valores de renta fija emitidos por los sectores residentes volvieron a descender ligeramente.
Según el Banco de España, la información más reciente de los balances de los distintos agentes no financieros muestra una cierta desaceleración en el aumento de las deudas de las Administraciones Públicas. Además, parece mantenerse la contracción interanual de la financiación a los hogares, mientras que lse aprecia una ligera moderación en la reducción del crédito a las empresas.
El endeudamiento de los hogares se ha corregido "algo"
Sobre uno de esos obstáculos al crecimiento, el endeudamiento de los hogares, el boletín asegura que se ha corregido "algo" en los últimos años, aunque su nivel actual (entorno del 80% del PIB) sigue siendo "superior" a la media del conjunto de la eurozona, situada en un 65% del PIB.
Aún así, el organismo dirigido por Luis María Linde constata una ligera corrección de este endeudamiento tras el "intenso" crecimiento de los pasivos de los hogares de España durante la etapa expansiva previa al inicio de la crisis, cuando este endeudamiento alcanzó "cotas muy elevadas".
Para explicar las razonas de este mayor grado de endeudamiento de las familias en España, el Banco de España analiza la primera edición de la encuesta del Eurosistema del Banco Central Europeo sobre la situación financiera y el consumo de los hogares. Esta información se refiere para la mayoría de los países al año 2012, mientras que para España los datos corresponden a 2008.
En concreto, a finales de la década pasada, la proporción de hogares entre los que se repartía la deuda de particulares era del 50% en España y del 44% en la eurozona. La encuesta también arroja que el 70% de los hogares españoles con cabeza de familia con edad menor de 35 años tenían créditos pendientes, frente al 56% de la zona euro.