Feijóo aboga por evolucionar a posturas "más próximas" en la tramitación de la ley del aborto
- Además, considera que "no convenía reformar" la ley de 1985
- Sobre la propuesta de Ruiz-Gallardón: "Bien vale la pena mejorar ese texto"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de evolucionar hacia posturas "más próximas" en la tramitación del anteproyecto de Ley del Aborto. En este sentido, ha advertido que el texto se encuentra en fase inicial por lo que podría sufrir modificaciones y como opinión personal, considera que existía una norma "desde el año 1985 que no convenía reformar".
En todo caso, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha indicado que el texto actual está en fase inicial, falta una tramitación parlamentaria en la que puede sufrir modificaciones, y conviene que exista una mayor avenencia ante un "asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral".
A este documento "le queda un largo recorrido" en el Congreso y el Senado, y en el camino toca buscar puntos de encuentro y acuerdo porque este Gobierno, ha dicho, tiene la misma legitimidad que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para regular la interrupción voluntaria del embarazo en España.
Preguntado por el supuesto de malformación del feto ahora excluido de la ley, Feijóo ha dicho que "quedan momentos, plazos y discusiones en relación a ese texto, que bien conviene concretar en lo que acaba de referir (el supuesto de malformación)".
"Teníamos una ley desde el año 85 que no convenía reformar, una ley que la sociedad había asumido como una ley adecuada. A partir de ahí, mi opinión la daré en los canales del partido, que es lo que corresponde", ha agregado.
"Vale la pena mejorar ese texto"
"Del mismo modo", -ha proseguido-, que los socialistas rompieron "unilateralmente" una ley que funcionó durante más de dos décadas, "a este Gobierno le corresponde" ahora "tomar las decisiones que considere oportunas desde el punto de vista de su programa electoral", ha apuntado.
Además, ha confiado en que se llegue a "posturas mucho más próximas" de las que hay porque "es un asunto en el que se mezclan cuestiones muy complejas, éticas, morales y jurídicas. Es un asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral", ha remarcado Núñez Feijóo. Y ha insistido en que sería bueno para todos contar con una legislación apoyada de manera mayoritaria.
Ha recalcado que "teníamos una ley que la sociedad tenía asumida como una ley adecuada", en alusión a la de 1985, "y a partir de ahí mi opinión, como es natural, la daré en los canales del partido que es donde corresponde".
Consultado por si se trata a la mujer española como una menor de edad, ha rechazado que esto ocurra, ha vuelto a la ley de Felipe González y ha dicho que la misma no fue "un atentado contra el derecho de las mujeres" ni "de la sociedad en general".
De la propuesta del ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que "bien vale la pena mejorar ese texto" y alcanzar "posibles acuerdos".
Feijóo se suma así a otras voces de su partido (PP), como la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, que no comparten en su totalidad el contenido de la última reforma sobre el aborto aprobada por el Gobierno que únicamente contempla dos supuestos: riesgo par la salud de la mujer y violación.
Por el contrario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este mismo viernes que la reforma de la ley del aborto "regula esta situación de manera equilibrada" y cree que está "en la línea de la que estuvo en vigor desde 1985". Así se ha expresado Rajoy en la comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para hacer un repaso de su segundo año de legislatura.