Enlaces accesibilidad

Rouco denuncia ante las familias que "ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo"

  • El cardenal defiende la familia constituida dentro del "matrimonio indisoluble"
  • Rouco preside la Fiesta de la Sagrada Familia que se celebra en Madrid
  • El papa Francisco se ha dirigido a los fieles desde Roma

Por
Miles de personas celebran la fiesta de la familia cristiana

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha advertido del "clima de opinión pública" en el que prima una concepción de la vida personal caracterizada por "la transitoriedad", de manera que "ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable y, por lo tanto, tampoco, el don del amor".

Así lo ha avanzado en la Fiesta de la Sagrada Familia que se celebra en la Plaza de Colón de Madrid.

En su homilía, y tras escuchar en una conexión en directo el saludo del Papa Francisco desde Roma, el cardenal ha apostado por la familia "cristianamente constituida" como "la fuente de la primera y fundamental alegría", la de "la vida nueva que nace natural y sobrenaturalmente" y la de la alegría capaz de sobreponerse a cualquier clase de sacrificios, "convirtiéndolos en oblación de amor".

Defiende la familia dentro del "matrimonio indisoluble"

El cardenal que ha presidido la misa ha defendido la familia constituida dentro del "matrimonio indisoluble" como la "célula básica" de la sociedad frente a la "agobiante atmósfera intelectual y mediática" en la que prima una concepción de la vida caracterizada por la transitoriedad.

Además, ha señalado que en esta "hora crucial de la humanidad" y en medio de la "dura y persistente crisis", la familia cristiana está demostrando "su insuperable e insustituible valor para la solidaridad y la paz social". Incluso ante las "extraordinarias contrariedades económicas, sociales y culturales" actuales, ha apuntado.

Rouco Varela ha dejado claro que la familia es "invencible" y "capaz de sobreponerse y superar cualquier desafío del maligno y cualquier debilidad nacida del pecado".

A su entender, no hay otro lugar como la familia donde encontrar consuelo, alivio y ayuda para los parados, los enfermos crónicos y terminales, "a los jóvenes que han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga y en el sexo salvaje".

Por eso, ha sostenido que la familia es la verdadera fórmula personal y social "para el bien y la realización plena de la persona" y "para el futuro de la humanidad".

El papa Francisco se ha dirigido a los fieles desde Roma

Por su parte, el pontífice argentino ha querido dirigirse a los fieles que le han seguido en directo a través de imágenes por satélite desde Barcelona y Madrid y ha asegurado que "casi todos los días dan noticias de refugiados que huyen del hambre, la guerra, de otros peligros graves, en búsqueda de seguridad y de una vida digna para ellos y sus propias familias".

El papa ha afirmado que, aunque llegan a conseguir trabajo, muchos de esos refugiados e inmigrantes "no encuentran una verdadera acogida, ni respeto, ni se aprecian los valores de los que son portadores".

La jornada ha comenzado a las 10:30 horas, con la intervención de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, que ha dado la bienvenida a familias llegadas desde todos los rincones de España y de distintos países europeos.