Enlaces accesibilidad

El Ejército libanés dispara contra un helicóptero sirio en una región fronteriza

  • Ha sido en la región de Arsal, al noreste de Beirut y cerca de Balbeek
  • Arabia Saudí donará 3.000 millones de dólares para modernizar el Ejército

Por
Un soldado vigila un puesto de control en Líbano
Un soldado vigila un puesto de control en Líbano

Cronología de la violencia en Líbano:Cronología de la violencia en Líbano:

Mayo 2012: Estallan enfrentamientos entre grupos pro y anti Asad en Trípoli y Beirut

Agosto de 2012: Varios muertos en enfrentamientos sectarios en Trípoli

Octubre de 2012: El asesinato del general Wissam al Hasán, opositor suní al régimen sirio, provoca el estallido de tiroteos en Damasco

Mayo de 2013: Mueren 15 personas en una nueva jornada de violencia sectaria en Trípoli

Junio de 2013: Mueren 17 soldados en enfrentamientos con partidarios del clérigo radical suní Ahmad al Asir en la ciudad sureña de Sidón

Julio 2013: Un coche bomba hiere a decenas en un bastión de Hizbulá en Beirut

Agosto 2013: Un coche bomba mata a 27 personas y hiere a otros cientos en una zona chiíta del sur de Beirut

Agosto 2013: Mueren más 40 personas y otras 400 resultan heridas tras dos explosiones frente a varias mezquitas de Trípoli

Noviembre 2013: Mueren 22 personas en un atentado suicida contra la embajada de Irán en Beirut

El Ejército libanés ha disparado este lunes contra un helicóptero sirio que bombardeaba un área del noreste del Líbano fronteriza con Siria, sin que se haya informado de la existencia de víctimas. Se trata de la primera respuesta a este tipo de ataques sirios desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. Este domingo, el presidente libanés, Michel Suleiman, anunció que Arabia Saudí otorgará 3.000 millones de dólares al Ejército libanés para que modernice su armamento, coincidiendo con un aumento de la inestabilidad en el país.

Según la agencia oficial libanesa ANN, el ejército ha disparado misiles tierra-aire contra un helicóptero sirio en la región de Arsal, situado al noreste de Beirut, cerca de Balbeek, bastión de la milicia chií de Hizbulá.

El avión militar sirio estaba bombardeando la localidad libanesa de Jerbet Daud, en la que impactaron tres misiles, ha añadido la televisión libanesa LBC. En la región libanesa de Arsal, localidad favorable a la oposición siria, han buscado refugio miles de desplazados sirios que lograron huir de la guerra civil en su país. El presidente libanés, Michel Suleiman, ha dado órdenes a las Fuerzas Armadas de responder a cualquier ataque contra la soberanía libanesa.

Desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011, Arsal ha sido a menudo blanco de bombardeos aéreos y terrestres efectuados desde el lado sirio de la frontera. La guerra en Siria ha repercutido en el Líbano, donde se han registrado, además de ataques en la frontera, violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco y atentados terroristas.

El pasado viernes, el exministro de Finanzas de Líbano y asesor de Saad Hariri, Mohamed Sattah, murió tras un atentado con coche bomba en el centro de Beirut en el que también fallecieron otras cuatro personas.

Dinero saudí para financiar al Ejército libanés

En medio de un ambiente de gran inestabilidad, el presidente libanés, Michel Suleiman, anunció este domingo que Arabia Saudí otorgará 3.000 millones de dólares al Ejército libanés para que modernice su armamento. "Arabia Saudí decidió ofrecer un apoyo excepcional y generoso al Ejército libanés para que pueda comprar armas modernas y sofisticadas", aseguró Suleimán en un discurso televisado a la nación.

Suleiman subrayó que dicha ayuda a la institución militar, que servirá para comprar armamento francés, "es la mas importante de la historia del Líbano". El mandatario recordó que el Gobierno libanés ha aprobado un presupuesto de 1.600 millones de dólares para las Fuerzas Armadas e instó a los libaneses a respaldar a las instituciones de seguridad para que puedan hacer frente a los intentos de "sembrar el caos en el Líbano".

Tensiones sectarias en El Líbano

Desde que estallara el conflicto en Siria, Líbano corre un peligro cada vez mayor de verse contagiado por el conflicto.   Los enfrentamientos entre los partidarios del régimen sirio y sus  detractores se han repetido en varias ocasiones en distintas ciudades  del país de los cedros, especialmente en Trípoli y Beirut. Además, la  seguridad se ha deteriorado en el país con un aumento de los asesinatos y  los secuestros.

Las miradas de muchos opositores sirios y  libaneses suníes se centran en Irán, el principal aliado del régimen  sirio en la región, que además es el patrocinador de la milicia libanesa  de Hizbulá.Tanto Teherán como Hizbulá ayudan militarmente a Bachar al Asad en la guerra civil y las milicias libanesas resultaron fundamentales en la victoria del régimen en la estratégica localidad siria de Al Qusair.