FCC vende la mitad de su división en energías renovables y reduce su deuda en 760 millones
- La constructora se desprende de toda su inversión en 14 parques eólicos
- La operación también incluye parte de activos termosolares y fotovoltaicos
FCC ha vendido el 51% de su división de energía, que integra sus activos en renovables, a la empresa de inversión española Plenium Partners, en una operación que permitirá a la constructora española recortar su deuda financiera neta en 763,3 millones de euros vinculados con este negocio, ya que el comprador se ha comprometido a asumirlos, según ha comunicado este lunes la compañía.
El área de Energía de FCC incluye 14 parques eólicos, que suman una potencia instalada de 421,8 megavatios (MW), dos plantas termosolares con 100 MW y dos fotovoltaicas con 20 MW.
Así, con la venta, la constructora se desprenderá del total de sus activos eólicos, y de las participaciones que tenía en los fotovoltaicos y termosolares.
Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación anunciada este lunes conlleva un pago de 8 millones a la firma del contrato e incluye que FCC, pese a quedarse con una participación del 49% en el negocio de renovables, tendrá derecho a recibir el 74,5% de las plusvalías que se obtengan de la venta de cualquiera de los activos de esta división y de los flujos de caja que genere.
Un año de reestructuración
La empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz perdió 674,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año - frente al beneficio de 40,1 millones registrado en el mismo período de 2012- debido al efecto de la salida de su filial austríaca Alpine y al ajuste del valor de los activos en energías renovables que ahora ha vendido.
Además, a lo largo del año ha realizado cuatro expedientes de regulación de empleo en el área de construcción -donde ha reducido su plantilla en casi 3.000 trabajadores- y otros dos en las divisiones de servicios centrales y servicios energéticos.
Por otro lado, también este 2013, la constructora ha visto como Bill Gates se convertía en su segundo mayor accionista tras la falimia Koplowitz, después de comprar el 6% de la empresa por poco más de 110 millones de euros.
Avance en el plan estratégico
La venta de la división de Energía por parte de FCC -que ha contado con el asesoramiento de BBVA, Bankia y Goldman Sachs- es una de las líneas estratrégicas desgranadas en el plan estratégico de la compañía presentado el pasado mes de marzo.
Según ha destacado la empresa, esta operación supondrá el cumplimiento de dos de los objetivos incluidos en dicho plan: centrarse en las actividades de servicios medioambientales, agua e infraestructuras, y reducir la deuda financiera por debajo de 5.000 millones de euros.
Esta venta se produce pocos día después de que FCC haya completado la refinanciación de la deuda de FCC Environment UK, su filial del área de servicios medioambientales en Reino Unido, por un importe de 381 millones de libras (456 millones de euros) y un plazo de cuatro años.
"Este acuerdo se enmarca dentro de los avances muy sustanciales alcanzados en el proceso de refinanciación integral del conjunto del Grupo FCC, el cual se espera que culmine en el corto plazo y con el que se dotará de una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios", ha subrayado la compañía en un comunicado.