Enlaces accesibilidad

El Gobierno israelí aprueba la liberación de otros 26 presos palestinos

  • Será la tercera fase de liberación de palestinos como parte del proceso de paz
  • Centenares de israelíes han protestado en las últimas horas contra la decisión
  • Un comisión israelí ha dado luz verde a la anexión de las colonias del Jordán
  • Kerry visitará Ramala y Jerusalén el 1 de enero para continuar la negociación

Por
Israel aprueba la tercera fase de liberación de presos palestinos

El Gobierno israelí ha aprobado este viernes la liberación de otros 26 presos palestinos que cometieron sus delitos antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, según un comunicado oficial. Esta será la tercera fase de liberación de palestinos como parte del proceso de paz

"Los presos han cumplido condenas entre 19 y 28 años de prisión", dice la nota en la que se precisa que su excarcelación se producirá "al menos 48 horas después de la publicación de la lista", prevista para esta misma noche.

Los 26 palestinos, en principio todos acusados de asesinato y pertenencia a organización armada, forman parte del grupo de 104 presos que aún cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes del proceso de reconciliación iniciado en 1993, que debió haber concluido a los cinco años con la creación de un estado palestino y que se vio interrumpido por la segunda Intifada.

Israel aprobó la excarcelación en julio pasado como gesto de buena voluntad para devolver a la mesa de negociaciones al presidente palestino, Mahmud Abás, después de tres años de estancamiento en las conversaciones de paz.

Tercera fase de liberación de presos

Hasta ahora el Gobierno israelí ha dejado en libertad a dos grupos de 26. Un primer grupo vio la luz en el mes de agosto, dos meses después se produjo la segunda fase de la liberación en octubre, y una tercera liberación estaba prevista para este domingo, aunque se verá aplazada en 24 horas.

Israel advierte, sin embargo, que "si alguno de ellos regresa a la actividad hostil (hacia Israel) será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena", según señala la nota del gobierno israelí.

A cambio de la excarcelación de estos presos, según una vieja promesa verbal de Israel, los palestinos se comprometieron a no recurrir ante organismos internacionales durante los nueve meses que las partes se han dado para negociar.

Durante el plazo de 48 horas que se abre esta noche con la publicación de la lista, la ciudadanía israelí podrá recurrir ante la justicia la decisión del ejecutivo aunque nunca antes el poder judicial ha impedido seguir adelante con este tipo de decisiones.

El pasado jueves cientos de israelíes se manifestaron contra la decisión, y esta noche un pequeño grupo se ha concentrado frente a la residencia de Netanyahu con el mismo fin, según ha constatado la agencia Efe.

El proceso de negociación, que comenzó este verano bajo la mediación de  EE.UU. , se haya en una fase en la que el secretario de Estado, John Kerry,  ha optado por proponerles todo tipo de ideas para solucionar los  problemas, comenzando por las medidas de seguridad que deberán regir en  la zona una vez alcanzado el acuerdo.

Una comisión israelí da luz a la anexión del Jordán

Al tiempo que ha aprobado la liberación de presos palestinos, el Gobierno israelí también ha dado el primer visto bueno a un proyecto de ley para la anexión de facto de los asentamientos judíos en  el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel desde la Guerra de  los seis días, de 1967.

La Comisión de Asuntos Legislativos, antesala de los proyectos de ley que el Gobierno  presenta al parlamento, ha aprobado la propuesta por ocho votos a favor y  tres en contra, los de los ministros Yair Lapid, Tzipi Livni y Yaacov  Pery, según informan las ediciones digitales de los diarios Haaretz y Yediot  Aharonot.

Presentado por la diputada del Likud Miri Regev, del ala más derechista  del partido Likud, que encabeza el primer ministro israelí, Benjamín  Netanyahu, el proyecto busca aplicar la legislación israelí en todas las  colonias israelíes y en las carreteras que conducen a ellos, lo que de  facto se traduciría en la anexión del territorio.

Un estatus parecido aplicó Israel en 1981 a la meseta del Golán,  ocupada a Siria en 1967, mientras que en Jerusalén Este la anexión se  había hecho "de jure" por ley del Parlamento un año antes.

El valle del río Jordán, en el este de Cisjordania, forma parte del  territorio ocupado por Israel en la Guerra de los Seis Días y en el que  los palestinos aspiran a declarar su estado independiente.

Regev también pide en su proyecto de ley que la colonización en esos  asentamientos no pueda ser limitada por orden gubernamental sino  únicamente con la aprobación del Parlamento, con el fin de impedir  presiones internacionales sobre el primer ministro contra la  colonización.

La propuesta, que para ser efectiva debe pasar aún un largo proceso  legislativo, contó con el apoyo de los ministros de los partidos Likud,  Israel Beteinu y Hogar Judío, todos ellos nacionalistas. Se opusieron la representante del partido centrista Hatenuá, Livni, y  los dos de Yesh Atid, del ministro de Finanzas, Yair Lapid.

Los tres dijeron que presentarán recurso a la resolución de la  comisión, lo que, a decir del diario, bloqueará de facto su  procesamiento en otras instancias gubernamentales y legislativas.

"Es un proyecto populista e irresponsable que quiere atar al gobierno  y al primer ministro de pies y manos (para que no pueda negociar) (...)  Esto es una provocación y la torpedearemos", ha dicho Livni al diario.

Netanyahu considera el valle del Jordán parte integral de la  percepción de seguridad estratégica de su país, y el asunto está siendo  dilucidado estas semanas en las conversaciones que el secretario de  Estado de EE.UU., John Kerry, mantiene con las partes de cara a un acuerdo  de paz.

Kerry comenzará el año visitando Ramala y Jerusalén

Pero mientras Israel aspira a una presencia física de sus fuerzas  militares en el valle, Kerry ha propuesto una "presencia invisible", es  decir, a través de mecanismos y dispositivos electrónicos de vigilancia,  lo que tampoco es del agrado de los palestinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará a Jerusalén y Ramala el 1 de enero -su décimo viaje a la zona desde que comenzaron las negociaciones- para  impulsar precisamente la propuesta en asuntos de seguridad que le hizo a  israelíes y palestinos en sus dos visitas anteriores a principios de  diciembre. 

En Jerusalén, Kerry tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El objeto de ambas entrevistas son las "negociaciones sobre el estatuto final" entre israelíes y palestinos, entre otras cuestiones, según el escueto comunicado oficial.

Kerry ya ha viajado nueve veces a la zona desde que fue nombrado secretario de Estado, en febrero pasado. La última vez que estuvo en ambas ciudades entrevistándose con los dos dirigentes fue los pasados 12 y 13 de diciembre, en una escala que realizó dentro de una gira por Asia.