La Guardia Civil localiza el ordenador del padre de Asunta en el tercer registro a la vivienda
- Los investigadores aseguran que el ordenador está limpio de archivos
- Creen que podrán recuperar documentos comprometedores
Agentes de la Guardia Civil han realizado este lunes un registro en la vivienda compostelana de Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta Basterra Porto hallada muerta en el municipio de Teo, para buscar el ordenador que no había sido localizado hasta el momento. El ordenador ya está en manos del Instituto Armado, según informa Xaquín López, de TVE.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a Europa Press que agentes de la Guardia Civil, por orden del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, han llevado a cabo el registro en el domicilio del padre de la menor, que ha sido trasladado a la capital compostelana desde la prisión coruñesa de Teixeiro, donde también permanece la madre de la niña, Rosario Porto.
Se ha tratado del tercer registro llevado a cabo en el piso del padre de la menor. En los dos anteriores, el ordenador no fue localizado.
Fuentes de la investigación han confirmado a TVE que sospechan que alguien ha limpiado el ordenador antes de dejarlo en el lugar donde lo han encontrado, pero esas mismas fuentes policiales aseguran que hubiera lo que hubiera en el disco duro del portátil, lo van a encontrar y creen que podrían aparecer documentos comprometedores para Alfonso Basterra.
En el registro también ha aparecido el móvil, pero como lo mantuvo apagado durante los momentos claves del día del asesinato, pocos datos podrá aportar. Ahora tanto el ordenador como el teléfono permanecen custodiados en el juzgado, antes de que les sean entregados a la Guardia Civil para su volcado.
Registro de una hora
El padre de Asunta fue llevado sobre las 10.15 horas de este lunes a su domicilio, ubicado en la calle República Argentina, por agentes de la Guardia Civil para presenciar el registro, que ha durado apenas una hora.
En la céntrica calle compostelana donde se ubica la vivienda de Alfonso Basterra, que estuvo acompañado durante el registro por su abogada, Belén Hospido, los agentes procedieron a acordonar la zona con dos vehículos y varios efectivos en el portal. Hasta el lugar, además de los efectivos del Instituto Armado movilizados en el operativo, se ha desplazado el juez instructor de la causa, José Antonio Vázquez Taín.
Testigos del registro han definido la actitud de Alfonso en el apartamento de chulesca y violenta. En un momento dado, se dirigió a los agentes de la Guardia Civil para decirles textualmente: "¡Qué inútiles son! El ordenador estaba ahí y no lo han visto", según indica Xaquín López.
Sobre las 11.05 horas Alfonso Basterra salió escoltado de su domicilio de donde, unos minutos antes, agentes de la Policía Judicial habían sacado una caja de cartón que introdujeron en un vehículo.
Las mismas fuentes de la investigación consultadas han explicado que, tras el registro, el padre de la niña ha sido llevado a la prisión coruñesa de Teixeiro, donde permanece en prisión provisional imputado, junto a la madre de la niña, por el asesinato de su hija adoptiva.
En la investigación abierta sobre la muerte de Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal en el municipio coruñés de Teo, quedaban pendientes actuaciones de instrucción en relación a la desaparición del ordenador y un teléfono móvil del padre de la menor.