Al menos 17 muertos en un atentado suicida en una estación de tren al sur de Rusia
- Una mujer kamikaze ha detonado una bomba dentro del edificio
- Ha ocurrido en Volgogrado y varias personas han resultado heridas
Al menos 17 personas han muerto este domingo en un atentado con bomba ocurrido en una estación de tren de la ciudad rusa de Volgogrado, antigua Stalingrado, según informaron las autoridades locales.
"La explosión mató a 16 personas, entre ellas un policía, y más de 30 heridos, entre ellos un niño de nueve años, que fueron hospitalizados ", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista .
Sin embargo, fuentes hospitalarias han indicado que unn hombre ingresado en los servicios de emergencia que se encontraba "en un estado extremadamente crítico", ha muerto en la noche del domingo en la noche. Una fuente del Ministerio de Salud en la región ha confirmado el nuevo registro a la oficial Itar -Tass y ha asegurado que once personas se encontraban en estado grave, incluyendo cinco en estado crítico.
En total, unas 45 personas han resultado heridas en el ataque, han afirmado médicos y policías. El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, no dudó en calificar lo ocurrido de atentado terrorista.
El Comité Nacional Antiterrorista señala, en un comunicado donde anunciaba la apertura de una investigación, que todo apunta a que la bomba fue detonada por una terrorista suicida.
Según datos preliminares, la explosión ocurrió en la zona de entrada del edificio de la estación "Volgograd-1" donde está instalado un detector de metales. En esos momentos la estación acogía a un gran número de viajeros debido a las próximas fiestas de Año Nuevo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado "tomar todas las medidas necesarias ( ... ) para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables" por el ataque, ha señalado su portavoz, Dmitry Peskov, a la agencia noticias Interfax .
Ataque perpetrado por una "viuda negra"
Según el portal Lifenews.ru , la mujer que explotó la bomba es Oksana Aslanova. "Aslanova estuvo casada dos veces con dos rebeldes islamistas" apunta el sitio. Ambos fueron asesinados por las fuerzas rusas, de modo que Aslanova es una " viuda negra ", nombre con el que son conocidas estas mujeres.
Según los investigadores, la terrorista suicida estuvo asistida por un cómplice identificado por ahora sólo con su apellido, Pavlov.
Desde 1999, Rusia ha estado golpeada por una serie de sangrientos atentados, muchos de ellos cometidos por mujeres suicidas, las armas preferidas de la rebelión islamista.
Los rebeldes islamistas buscan establecer un Estado islámico en el Cáucaso del Norte, y su líder, Doku Umarov, enemigo número uno del Kremlin , llamó en julio en un video para preparar ataques "por todos los medios " para impedir los Juegos Sochi.
Sochi, situado entre las costas del Mar Negro y las montañas del Cáucaso, a 690 kilometros al suroeste de Volgogrado, se encuentra cerca de las regiones caucásicas sacudido regularmente por la violencia, incluyendo Daguestán.
Precaución ante otra posible explosión
Tras la explosión, la policía procedió a evacuar la estación ante la posibilidad de que se produjera una segunda, una táctica utilizada habitualmente por la guerrilla islamista con el fin de causar el mayor número de víctimas posible.
Por esta razón, además de los equipos sanitarios, bomberos y otros servicios de emergencia, en la estación se ha personado un equipo de artificieros.
Volgogrado, antigua Stalingrado, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en dos años y medio, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, endureció las leyes antiterroristas a la vista de la reciente reactivación de los grupos islamistas del Cáucaso norte.
Las autoridades rusas temen un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxime la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro) que se celebrarán cerca del Cáucaso en febrero de 2014.
Por ello, las medidas de seguridad también se han reforzado en todas las principales estaciones de tren y aeropuertos más importantes de Rusia.
Las autoridades regionales han anunciado la puesta en marcha de una alerta por terrorismo en la región de Volgogrado para el siguiente nivel de 15 días.
Condena internacional
La OTAN , la ONU y la Unión Europea han condenado el ataque, que "no puede tener ninguna justificación", ha dictaminado el secretario general de la Alianza Atlántica Norte Anders Fogh Rasmussen.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , ha calificado el ataque como "abominable", mientras que el jefe de Estado francés François Hollande ha hablado de "terrible atentado". Atenas también ha manifestado su repulsa calificándolo de un "acto terrorista bárbaro".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha reiterado en un comunicado que el terrorismo en todas sus formas es "una de las más graves amenazas a las amenazas de paz y seguridad internacionale " y que "todo acto de terrorismo es criminal e injustificable" .