Ocho muertos en un supuesto ataque terrorista a una comisaría en la región china de Xinjiang
- La policía disparó contra un grupo de presuntos terroristas
- La tensión entre la minoría uigur y el régimen comunista va en aumento
La Policía de región autónoma china de Xinjiang ha matado a tiros a ocho personas durante un "ataque terrorista" este lunes, según ha informado el Gobierno regional.
Se trata del segundo estallido de disturbios violentos este mes en una región donde las tensiones entre la minoría uigur y el régimen comunista van en aumento.
El ataque ha tenido lugar en el condado de Yarkand, cerca de la ciudad de Kashgar, principal centro cultural e histórico de los uigures, musulmanes emparentados con pueblos de Asia central, según ha informado la web oficial Tianshan News, ligada al gobierno de la región de Xinjiang.
"Alrededor de las 6:30 de la mañana, nueve matones con armas blancas atacaron una comisaría de policía en Kashgar, en el condado de Yarkand, lanzando explosivos e incendiando los coches de policía", señala la breve declaración.
"La policía tomó medidas decisivas, matando a ocho y capturando a uno ", continúa el texto, que califica el incidente como un " violento ataque terrorista " que se estaba investigado.
A principios de este mes, la policía disparó y mató a 14 personas durante un disturbio cerca de Kashgar, en el que también murieron dos policías .
En un estallido de violencia similar, al menos nueve civiles y dos policías murieron cuando un grupo de personas armadas con hachas y cuchillos atacaron otra comisaría de policía, en otra ciudad cercana a Kashgar, el mes pasado, según han informado los medios de comunicación del Estado.
China ha culpado previamente de la violencia en Xinjiang a los militantes islamistas a los que acusa de trazar una guerra santa.
Grupos de derechos humanos y de exiliados dicen que la policía utiliza a menudo tácticas de mano dura contra la comunidad uigur musulmana, que pide un hogar en Xinjiang.
China ha reforzado la seguridad en Xinjiang después de un vehículo irrumpiera en la plaza de Tiananmen de Pekín en octubre, matando a tres personas en el coche y dos transeúntes.
Xinjiang ha sido escenario de numerosos incidentes de disturbios en los últimos años, que el gobierno a menudo culpa a la separatista Movimiento Islámico de Turkestán Oriental , aunque muchos expertos y grupos de derechos humanos ponen en duda su existencia como grupo cohesionado .
Muchos grupos de derechos humanos dicen que China ha exagerado mucho la amenaza planteado para justificar sus duros controles en el rico en energía de Xinjiang , que se encuentra estratégicamente en las fronteras de Asia Central , India y Pakistán.