Enlaces accesibilidad

Open Technology Fund: Herramientas de libertad en Internet para 'gente real'

  • Las herramientas de seguridad en Internet no siempre piensan en el usuario
  • El experto Michael Brennan insta a los desarrolladores a conocer a los usuarios
  • Ha sido una de las charlas del Chaos Communication Congress de Hamburgo

Por
Muchos usuarios desconocen las herramientas de seguridad en las comunicaciones.
Muchos usuarios desconocen las herramientas de seguridad en las comunicaciones.

Las herramientas dirigidas a asegurar la libertad en Internet -en inglés se conocen como Internet Freedom Tools (IFT)- consisten en desarrollos técnicos sobre seguridad, privacidad, anonimato y acceso a la información.

Han sido el eje de la charla de Michael Brennan, postdoctorado en Ciencia Informática, en el Chaos Communication Congress que ha tenido lugar en Hamburgo y que se ha podido seguir en streaming por Internet.

Brennan, quien trabaja en la agencia de innovación y colaboración SecondMuse, está inmerso en un proyecto en el que diseñan herramientas abiertas y accesibles basándose en las necesidades de los usuarios. El trabajo se está llevando a cabo en el continente asiático a través de Open Technology Fund, un programa con fondos públicos promovido por la radio de noticias e información sin ánimo de lucro Radio Free Asia.

El experto en ciencia informática ha explicado que existen países en los que el acceso a Internet está limitado: hay que identificarse, no se puede acceder a ciertas páginas y si se envía o se recibe material que el Estado considera ofensivo, puede haber penas de cárcel.

Descubrir las necesidades de los usuarios

Brennan ha contado su experiencia en Birmania (Myanmar), donde hace un año participó en una jornada con técnicos, diplomáticos, periodistas, etc., para entender las infraestructuras y el estado de las tecnologías de la información y la comunicación en el país. En Birmania, ha indicado, muchos ciudadanos tienen un teléfono conectado a Internet a pesar de que el acceso a la red está controlado.

Al preguntar a los participantes qué querían que transmitiera a su regreso en Estados Unidos, la petición general fue: "¿Cuándo estará disponible Microsoft Office en birmano?".

Ante esta experiencia, Brennan ha sentenciado: "No hay que basarse solo en lo que los usuarios dicen que necesitan (...). Hay que pensar en cómo nos acercamos a los usuarios cuando intentamos construir herramientas para ellos".

Herramientas útiles y apropiadas

El experto ha descrito dos posibles maneras de crear herramientas de seguridad y privacidad: desde el punto de vista del desarrollador, que diseña un programa para que lo usen otros o teniendo en cuenta las necesidades de una comunidad e intentar trasladar la herramienta a otros usuarios.

"Ambas son válidas", ha afirmado Brennan, quien ha señalado que si los desarrolladores quieren llegar a más usuarios tienen que entender mejor sus necesidades y colaborar.

Alguna clave para conseguirlo, ha dicho, es que los desarrolladores informáticos observen cómo trabaja un grupo de personas para entender lo que necesita y no basarse solo en lo que comentan. En muchas ocasiones, ha manifestado, los usuarios desconocen las herramientas que existen para enviar un mail o chatear de forma segura.

"Las herramientas por sí mismas no van a resolver el problema de seguridad que tenemos. (...) Espero que hagamos una contribución a este enorme puzzle, en el que también hay que resolver otras piezas", ha subrayado Michael Brennan.

Vídeo (inglés) de Open Technology Fund: