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Las ventas del comercio minorista subieron un 2% en noviembre respecto a un año antes

  • Este alza se produce al comparar con la pésima campaña navideña de 2012
  • En septiembre repuntaron por primera vez en 38 meses, pero en octubre cayeron
  • Por contra, el empleo en el sector siguió cayendo el mes pasado

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Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2% en noviembre  en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno  positivo después de la caída del 0,6% de octubre, según ha  informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este año, la preparación de las fiestas navideñas sí parece haber ayudado a reactivar ligeramente las ventas del comercio minorista, después de la pésima campaña del pasado año.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre se registró la primera subida de las ventas en ese sector después de una serie de 38 meses consecutivos de bajadas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la  facturación del comercio minorista subió un 1,9% en el penúltimo mes  del año, frente al retroceso del 0,3% experimentado en octubre.

En tasa mensual (noviembre respecto a octubre), las  ventas del comercio  minorista, corregida la estacionalidad y el efecto  calendario, se  incrementaron también en un 2%, frente al descenso  mensual del 1,7%  experimentado en octubre y el recorte del 0,3% del  mismo mes de  2012.

Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en  noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies,  que aumentaron sus ventas un 5,2%, seguidas de las grandes cadenas  (5,1%) y las pequeñas cadenas (2,7%). Los establecimientos unilocalizados fueron los menos beneficiados por la mejora, ya que sus ventas solo aumentaron un 0,5%.

Se disparan las ventas de productos no alimenticios

Según los datos del INE, las ventas del comercio  minorista sin incluir las estaciones de servicio subieron un 2,8% en  noviembre respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en  las estaciones de servicio retrocedieron un 4,6%.

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8%  en noviembre respecto a igual mes del año pasdo, mientras que las de los no  alimenticios avanzaron un 4,3%. Entre estos últimos, los mayores  crecimientos de las ventas se dieron en el equipo personal (6,5%) y  equipo del hogar (3%), frente al repunte del 2,7% de las ventas de  los otros bienes.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre en todas  las comunidades autónomas en tasa interanual, salvo en Castilla y  León, donde retrocedieron un 0,3%. Las subidas más significativas se produjeron Baleares (8,3%), La Rioja (5,6%) y Navarra (5,2%).

El empleo en el sector sigue cayendo

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5% en  el penúltimo mes del año, encadenando de este modo 26 meses  consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el descenso de  noviembre ha sido menos pronunciado que el experimentado en octubre  (-1,9%).

En noviembre se produjeron recortes interanuales de empleo en  todos los modos de distribución. Los mayores descensos los  registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el  empleo se contrajo un 4,3% y un 1,9%, respectivamente, mientras que  las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la  ocupación un 0,4% y un 1%.

En términos mensuales, la ocupación bajó  un 0,1% en el sector. Por modos de distribución, se registraron  descensos del empleo en las pequeñas cadenas y las empresas  unilocalizadas (-0,6% en ambos casos), mientras que las grandes  cadenas y las grandes superficies incrementaron la ocupación un 0,7%  y un 1,5%, respectivamente, para preparar la campaña de Navidad.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 14 comunidades  durante el penúltimo mes de 2013, principalmente en Castilla y León  (-3,3%), Madrid (-2,8%), Galicia (-2,5%) y Andalucía (-2,2%).

Los únicos avances los registraron Canarias, Baleares y Comunidad  Valenciana, con subidas del 1,9%, del 1,4% y del 0,4%,  respectivamente.