El número 03.473, agraciado con el primer premio de la nueva lotería de Navidad catalana
- Se destinará un 70% de la recaudación al reparto de premios
- El primer premio es de 100.000 euros por cada billete de cinco euros
- La Generalitat destinará el premio de una serie no vendida a la infancia
El primer premio de la "Grossa de Cap d'Any", la nueva lotería catalana, ha recaído en el número 03.473, dotado con 100.000 euros por cada billete de cinco euros. Una serie del 'gordo' catalán se ha vendido en el supermercado Esclat del municipio de Lliçà d'Amunt (Barcelona).
La otra serie del 'gordo' no ha sido vendida por lo que la Generalitat destinará el premio que habría correspondido, otros 3 millones de euros, a programas de atención a la infancia del departamento de Bienestar y Familia, como el resto de beneficios del sorteo, según fuentes del departamento de Economía recogidas por Efe.
Además de la Grossa, también tienen premio los números anterior (03.472) y posterior (03.474) al afortunado, con 10.000 euros por billete, así como los boletos que acaben con las cuatro, tres, dos y última cifra del número premiado. En este caso, el premio es de con 2.500, 250, 25 y 5 euros por billete, respectivamente.
El sorteo, que ha generado una gran expectación, se ha realizado en el Teatro Nacional de Cataluña ante unos 800 asistentes, que han seguido en directo la extracción de las bolas ganadoras.
La Generalitat ha vendido para esta primera rifa de Navidad un total de 25 millones de euros de los 30 previstos, una cifra que ha superado las expectativas del Gobierno catalán, que en un principio realizó una emisión de 10 millones que se agotó rápidamente.
Se reparte el 70% de los beneficios en premios
El supermercado Esclat de Lliçà d'Amunt se encuentra en el centro de un valle, en una encrucijada de carreteras, por lo que allí acuden personas de poblaciones diversas y los 30 números pueden estar muy repartidos por la comarca, según ha explicado el jefe de Mercadotecnia de Bon Preu-Esclat, Vicenç Borreo.
El encargado de la tienda, Toni López, ha explicado que sólo uno de los premiados se ha acercado esta mañana al centro. Otra premiada es una de las cajeras del centro, a la que le han dado el día libre.
En total, la Grossa de Cap d'Any reparte el 70% de sus beneficios en premios, unos 10,4 millones de euros, mientras que se prevé que entre un 16 y un 20% de la venta de billetes vaya destinada a programas de ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social.
Además del premio gordo, la Grossa ha repartido un segundo premio de 32.500 euros por boleto, que ha recaído en el número 77.879, y un tercer premio de 15.000 euros que ha sido el 88.297.
El segundo premio ha sido vendido en una gasolinera de L'Escala (Girona) y en la Botiga del Cafè de la Rambla Nova de Tarragona, mientras que el tercero se ha distribuido en un estanco de Cardona (Barcelona) y en el Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña.
Los ciudadanos han podido comprar los boletos de la Grossa, a la venta en billetes de cinco euros, en más de 2.500 establecimientos repartidos por toda Cataluña, como quioscos, bares, estancos, supermercados o tiendas. Como en la Lotería del Estado, los premios de la Grossa de más de 2.500 euros están sujetos a una retención fiscal del 20 %.
La fecha de la consulta soberanista
Los números más buscados de la 'Grossa de Cap d'Any' han sido el '91114'--fecha de la consulta soberanista--, el '01714' y el '02014', que se han agotado e incluso se han sorteado para elegir compradores ante la elevada demanda.
Entre los puntos de venta de la Grossa, que incluían comercios, han superado el millón de euros en ventas establecimientos como la cadena de alimentación Bon Preu y la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis), que agrupa a enseñas como Condis, Caprabo, Sorli Discau y CoAliment.
La secretaria de Juegos y Tributos de la Generalitat, Elsa Artadi, se ha mostrado en repetidas ocasiones "muy satisfecha" con las ventas del sorteo, y ha dicho que pulirán algunos detalles para que, en unos años, la lotería catalana de Navidad esté en condiciones de competir con la estatal.
Además, ha abierto la puerta a poner en marcha otro sorteo similar en fechas señaladas, como Sant Jordi y el 11 de septiembre, si bien hasta enero esto no empezará a estudiarse en profundidad.
Los 20.000 euros por euro jugado del primer premio significa la misma proporción que en la Lotería Nacional de Navidad de cada 22 de diciembre, un sorteo que este año vendió un 8,46% menos en Cataluña y un 4,18% menos en el conjunto de España.
Cataluña, que tradicionalmente había sido la que más acopio de ventas hacía de toda España en la Lotería de Navidad, ha registrado este año la mayor caída en ventas del sorteo, siguiendo la estela de decrecimiento del consumo experimentado desde 2008, en que por primera vez descendió este consumo.