Enlaces accesibilidad

Israel libera a otros 26 presos palestinos

  • Mahmud Abás ha recibido de manera oficial a los presos entregados en Ramala
  • Es la tercera fase de liberación de palestinos como parte del proceso de paz
  • Kerry visitará Ramala y Jerusalén el 1 de enero para continuar la negociación

Por
Los Palestinos liberados han sido recibidos en Ramala como héroes

Israel ha liberado en la noche del lunes al martes a 26 detenidos palestinos en conformidad con los compromisos asumidos en las negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos, según ha anunciado un funcionario palestino a la agencia AFP.

"Dos furgonetas que transportan prisioneros dejaron la prisión de Ofer dirección a Ramala" en Cisjordania, ha afirmado el funcionario, que ha precisado que tres palestinos de Gaza han sido puestos en libertad en el paso fronterizo de Erez.

En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, sólo un puñado de familias esperaba a los presos al otro lado del paso de Erez con banderas y carteles.

El resto de presos fueron liberados y entregados en Jerusalén y en el paso de Betunia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que les ha preparado un recibimiento oficial en Ramala.

Mahmud Abás recibe a los presos en Ramala

Los presos de Jerusalén fueron dejados en libertad en una de las principales comisarías de la Policía de Fronteras en la parte ocupada de la ciudad y fueron recogidos por sus familias.

En Ramala miles de personas han recibido a los 18 presos que residen en Cisjordania en una multitudinaria bienvenida en la que ha participado el presidente Mahmud Abás.

En un ambiente de fiesta, Abás ha recibido a los presos uno por uno, estrechando sus manos, abrazándose con ellos y recibiendo los tradicionales besos de agradecimiento.

Abás les dio la bienvenida de forma oficial y les aseguró que no firmará un acuerdo de paz con Israel si ésta no incluye la excarcelación de todos los palestinos prisioneros.

"Os prometo que no firmaré ningún acuerdo si todos los prisioneros no regresan a sus hogares", afirmó, antes de expresar su esperanza de que pronto "la bandera palestina ondee sobre Jerusalén".

Abás también se refirió a la reciente aprobación por una comisión ministerial israelí de un proyecto de ley para anexionar a Israel el valle del Jordán, sobre el que señaló que es "inaceptable" pero los palestinos "actuarán cuando ello ocurra" en la práctica.

Los 26 palestinos, en principio todos acusados de asesinato y pertenencia a organización armada, forman parte del grupo de 104 presos que aún cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, que debió haber concluido a los cinco años con la creación de un estado palestino y que se vio interrumpido por la segunda Intifada.

Israel aprobó la excarcelación en julio pasado como gesto de buena voluntad para devolver a la mesa de negociaciones al presidente palestino, Mahmud Abás, después de tres años de estancamiento en las conversaciones de paz.

En los últimos meses Israel excarceló a otros dos grupos de 26 palestinos, y queda uno sólo, también de 26, previsto para dentro de dos meses.

Tercera fase de liberación de presos

Hasta ahora el Gobierno israelí había dejado en libertad a dos grupos de 26. Un primer grupo vio la luz en el mes de agosto, dos meses después se produjo la segunda fase de la liberación en octubre, y una tercera liberación estaba prevista para este domingo, aunque se verá aplazada en 24 horas.

Israel advirtió, sin embargo, que "si alguno de ellos regresa a la actividad hostil (hacia Israel) será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena", según señala la nota del gobierno israelí.

A cambio de la excarcelación de estos presos, según una vieja promesa verbal de Israel, los palestinos se comprometieron a no recurrir ante organismos internacionales durante los nueve meses que las partes se han dado para negociar.

El proceso de negociación, que comenzó este verano bajo la mediación de EE.UU. , se haya en una fase en la que el secretario de Estado, John Kerry, ha optado por proponerles todo tipo de ideas para solucionar los problemas, comenzando por las medidas de seguridad que deberán regir en la zona una vez alcanzado el acuerdo.

Kerry considera la liberación como un "paso positivo"

Kerry tiene previsto regresar este miércoles a la región para buscar un acuerdo en el marco de las conversaciones. El Secretario de Estado norteamericano ha calificado la liberación como un "paso positivo" en el proceso de paz.

"El secretario de Estado ha expresado su apoyo a la decisión del primer ministro Netanyahu de liberar a la tercera tanda de prisioneros (palestinos)", ha apuntado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El secretario de Estado de EE.UU. presentará durante su viaje a Israel y Ramala esta semana sus propuestas para el borrador de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, según ha indicado el Departamento de Estado.

La visita durará "varios días" y en ella el jefe de la diplomacia estadounidense "conversará con los dos líderes sobre la propuesta de borrador para las negociaciones" de paz que comenzaron el pasado julio en Washington, según ha explicado a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Este borrador serviría como directriz para la negociación sobre el estatus permanente y enfrentaría todos los asuntos clave", ha añadido Harf.

Borrador de acuerdo de paz

Al inicio de las negociaciones, el pasado julio, Kerry estableció un plazo de nueve meses -hasta abril o mayo de 2014- para alcanzar un acuerdo de paz, y Harf ha confirmado que, por el momento, Estados Unidos sigue confiando en mantener ese calendario, pese al escaso avance del proceso hasta ahora.

De concretarse, el borrador "no sería un acuerdo interino", sino que "marcaría las directrices para todos los asuntos clave", como fronteras o seguridad, "que formarán parte de las negociaciones definitivas", ha precisado Harf, que no prometió que pueda aprobarse ese borrador durante este viaje de Kerry.

La visita del secretario de Estado, la décima a la región desde que ocupó el cargo en febrero, llega justo después de la liberación los presos.

"El compromiso del Gobierno israelí para liberar a presos palestinos nos permitió llevar a cabo el comienzo y la continuación de las negociaciones de estatus final, y creemos que este es un paso positivo en el proceso en general", ha agregado la portavoz.

Harf no ha querido, sin embargo, hacer comentarios sobre el previsto anuncio de más asentamientos israelíes en territorios palestinos que, según fuentes oficiales citadas por la prensa israelí, tendrá lugar poco después de la liberación de los presos.