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El Tratado de Libre Comercio de América del Norte transforma México en la 16º potencia exportadora

  • Se cumplen 20 años del tratado suscrito por Canadá, Estados Unidos y México
  • Las exportaciones pasan de 51.886 millones de dólares a 370.705 millones
  • Estados Unidos, su principal socio comercial, es el destinatario del 80% del total
  • Las exportaciones representan el 50% del Producto Interior Bruto de México
  • El auge exportador del país no reduce la tasa de pobreza, situada en el 52%

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Dos camiones de carga procedentes de México en El Paso
Dos camiones de carga procedentes de México en El Paso, Texas. (9 de marzo de 2011)

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial celebrado entre Canadá, Estados Unidos y México. Nació con el objetivo de suprimir los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de los tres países.

El 12 de junio de 1991 se iniciaron las negociaciones formales del TLCAN, con la primera reunión ministerial en Toronto, Canadá. Acabaron, después de 389 reuniones de los grupos de trabajo, el 12 de agosto de 1992 en Washington, D.C.

Finalmente, tras ser ratificado por los tres países firmantes, entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que suscribieron Canadá, Estados Unidos y México, entró en vigor el 1 de enero de 1994 y ha sido la plataforma para convertir a México en la decimosexta potencia exportadora del mundo, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque no cumplió la promesa de reducir la pobreza en el país.

Por ello, el Gobierno de Enrique Peña Nieto apuesta por actualizar aquellos capítulos del convenio que han quedado rebasados por la dinámica de la economía global.

"Las exportaciones representan casi el 50% del producto interno bruto de México",  ha dicho a Efe el economista Luis de la Calle, quien durante su gestión  como ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en  Washington tuvo una participación activa en el diseño, promoción y  aplicación del TLCAN.

Las exportaciones, según cifras de la Secretaría de Economía  de México, pasaron de 51.886 millones de dólares en 1993 a 370.705,8 millones en 2012. De ese total, aproximadamente el 80% va hacia Estados Unidos. Así, las exportaciones al vecino del norte pasaron de 42.911,5 millones de dólares a 287.844,4 millones en el mismo periodo.

Mientras el balance total de las importaciones pasó de 65.366,5 millones de dólares en 1993 a 370.751,6 millones en 2012. Las mercancías procedentes de EE.UU. pasaron de 45.294,7 millones de dólares en 1993 a 185.109,8 millones en 2012,  lo que significó un superávit de 102.734,6 millones en favor  de México en el último año contabilizado.

Por otra parte, México vendió a Canadá bienes por 10.937,6 millones de dólares en  2012, un aumento de casi el 600% respecto a los 1.562,9  millones de 1993. Frente a las importaciones por 9.889,9 millones de dólares (desde los 1.175,3 millones en 1993), lo que arrojó un saldo positivo en la balanza  comercial con Canadá de 1.048 millones en 2012.

"Tasas de crecimiento asiáticas"

De la Calle ha señalado que este desempeño del comercio exterior fue especialmente provechoso para los estados mexicanos con economías orientadas a la exportación, algunos de los cuales han tenido "tasas de crecimiento prácticamente asiáticas".

Así, un análisis de Banamex señaló que de los 32 estados, 19 registraron un crecimiento económico igual o superior al observado a nivel nacional en 2011, que fue de 3,9%.

"Destacan los casos de Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Nuevo León, con crecimientos del PIB superiores a 6,5%", indicó el estudio. Colima fue "la China de México" con un aumento del 8,7%. De acuerdo con De la Calle, esto se traduce en la creación de empleos en el sector exportador y la mayor disponibilidad de productos de calidad y a precios accesibles para los consumidores.

El auge exportador no reduce la tasa de pobreza

Sin embargo, este despegue de las exportaciones no ha provocado una bajada sustancial de la pobreza en México pues el índice de los mexicanos que viven en situación de pobreza moderada ha caído menos de un punto porcentual desde el 53,1% de 1992 hasta el 52,3% de 2012, según datos del Banco Mundial (BM).

Mientras que la pobreza extrema pasó del 21,4% al 19,7% en idéntico periodo, una cifra que se dispara en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que registran tasas de 32,2%, 31,7% y 23,2%, respectivamente. "Esos niveles son 10 veces más elevados que los de Nuevo León, el Distrito Federal y Baja California (2,4%, 2,5% y 2,7%)", según un estudio del BM del pasado mes de octubre.

Algunos analistas achacan estas disparidades al diferente grado de integración de las economías locales al comercio global, en gran medida a raíz del TLCAN, y culpan también al convenio de que muchas pequeñas granjas y fábricas mexicanas hayan sido arrasadas por una ola de importaciones baratas procedentes de EE.UU.

El convenio no ha sido capaz de derramar todos sus beneficios de forma pareja"

El propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoce que el convenio "no ha sido capaz de derramar todos sus beneficios de forma pareja" y por ello defiende su modernización para lograr una integración productiva que arroje beneficios a la sociedad y mejore la competitividad de la región.

En su opinión, ello significa mejorar las logísticas de transporte, facilitar los cruces fronterizos, disminuir costos de transacción en el intercambio de mercancías y homologar normas en los sectores productivos.

De la Calle también admite que el tratado comercial se ha quedado corto en algunos campos, y sugiere hacer acuerdos complementarios en las áreas de transporte, servicios de salud y educación.

Sin embargo, insiste en que el comercio ha sido el principal motor de la economía mexicana y subraya el impacto regional y global del pacto. "Sin TLCAN no habría Ronda de Doha ni Alianza del Pacífico", dijo, y añadió que también ha desempeñado un papel importante en los procesos de integración latinoamericana al servir como modelo para otras negociaciones y convenios.