Los antigubernamentales tailandeses convocan un nuevo bloqueo en Bangkok
- El movimiento pretende forzar la dimisión del Gobierno interino
- El asedio, que comenzará el próximo día 13, durará entre cinco y veinte días
El movimiento antigubernamental de Tailandia pretende bloquear por completo Bangkok con un asedio que comenzará el próximo 13 de enero para forzar la dimisión del Gobierno interino y rechazar la celebración de las elecciones del 2 de febrero.
El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, ha llamado a sus seguidores a participar en las marchas de protesta que comenzarán el domingo antes de dar inicio al bloqueo de la capital que durará entre 5 y 20 días según ha afirmado.
El colectivo, que ya paralizó el tráfico del centro de la capital en una protesta multitudinaria el pasado 15 de diciembre, persigue un bloqueo mayor con protestas en 20 intersecciones entre las principales avenidas de la ciudad.
"A nuestros seguidores de otras provincias, tenéis 12 días para hacer las maletas para esta operación de asedio de la ciudad porque este viaje y esta lucha será prolongada", ha dicho Suthep en su discurso diario en la zona donde están acampados los manifestantes.
"Cualquiera que no pueda venir a Bangkok puede hacer la protesta en su provincia. A partir del 13 de enero, ninguna actividad del Gobierno será realizada", ha añadido.
En los últimos días activistas antigubernamentales han impedido el registro de candidatos en 24 circunscripciones de 5 provincias del sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata que ha decidido boicotear los comicios.
Las protestas, que arrancaron en octubre y cobraron fuerza en noviembre, cuando Suthep se puso al frente y ordenó la ocupación de ministerios, han conseguido que se disuelva el Parlamento y se convoque elecciones anticipadas
Los manifestantes exigen la formación de un consejo no electo que haga reformas políticas antes de la celebración de elecciones para poner fin a lo que llaman "régimen de Thaksin".
La primera ministra vuelve a llamar a la reconciliación
El exprimer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o través de plataformas electorales afines, todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del noreste del país que se benefició de sus políticas populistas.
Thaksin fue depuesto por un golpe militar incruento en 2006, y desde 2008 vive exiliado en Dubai, donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.
Su hermana, Yingluck Shinawatra, primera ministra en funciones y favorita para revalidar la victoria que logró con mayoría absoluta en 2011, volvió a llamar a la reconciliación y la unidad en un mensaje de Nochevieja.
El Gobierno mantiene la confianza en que las elecciones, permitirán remontar la crisis, y al menos 53 gobiernos de todo el mundo respaldan la vía de las urnas, de acuerdo con Exteriores.
Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.