El Gobierno vasco ofrece viviendas sociales para los afectados en el incendio de Pasaia
- Podría haberse debido al lanzamiento de una bengala en el día de Año Nuevo
- La alcaldesa concreta que un edificio "corre riesgo de derrumbe"
Efectivos de los bomberos inspeccionan la situación de los dos inmuebles
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de emplear una promoción de viviendas sociales que están terminadas para las 40 familias que fueron desalojadas el pasado 1 de enero en el incendio de Pasaia (Gipuzkoa).
Aburto ha explicado a los periodistas que el Gobierno Vasco aportará "ayudas económicas" a los perjudicados, "en el caso de que fueran necesarias", así como una promoción de unas 60 viviendas sociales que se encuentran a falta de algunos permisos administrativos para poder ser habitadas.
Además, las familias afectadas han mantenido un encuentro con los responsables municipales. Mientras, Aburto se había reunido antes con la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, y con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, para coordinar las actuaciones asistenciales de las tres instituciones.
"Hay testigos que aseguran que ha sido una bengala"
Respecto a las posibles causas del incendio, la alcaldesa ha señalado que aún "no hay atestado oficial" y supone que "la Ertzaintza estará haciendo las investigaciones oportunas", si bien ha recalcado que "hay testigos que aseguran que ha sido una bengala".
Además, ha concretado que en este momento un edificio "corre riesgo de derrumbe", por lo que toda la zona está acordonada, si bien lo que interesa con urgencia "es crear unas medidas de seguridad básicas para que los vecinos puedan acceder con total seguridad" a los inmuebles y "sacar las pocas pertenencias que hayan podido quedar".
"Estamos mirando la forma de hacerlo, con grúas, quitando elementos pesados que puedan suponer algún peligro e intentar que a lo largo del día de hoy se pueda facilitar esa entrada", ha explicado.
Respecto a las posibles causas del incendio, la alcaldesa ha señalado que aún "no hay atestado oficial" y supone que "la Ertzaintza estará haciendo las investigaciones oportunas", si bien ha recalcado que "hay testigos que aseguran que ha sido una bengala".
Durante esta mañana, efectivos de los bomberos, el arquitecto municipal de Pasaia y otros técnicos están inspeccionando la situación de los dos inmuebles afectados para ver si se permite a los vecinos acceder a su interior para recoger algunos enseres que hayan podido salvarse del fuego y de los destrozos causados por el caudal de agua empleado para sofocar las llamas.