Enlaces accesibilidad

Mueren dos personas en Egipto en nuevos choques entre la policía e islamistas

  • Los enfrentamientos han tenido lugar durante dos marchas en Alejandría
  • Por el momento la policía ha detenido a diez personas
  • En El Cairo la policía disparó gases lacrimógenos durante otra concentración

Por

Dos personas han muerto en lo violentos enfrentamientos que han estallado en Egipto entre la policía y manifestantes islamistas en la noche del miércoles al jueves según ha informado el Ministerio del Interior.

Los enfrentamientos han tenido lugar en Alejandría, Egipto ha vivido una fuerte ola de protestas desde la deposición del presidente islamista Mohamed Morsi en julio, tras las protestas masivas que se produjeron en contra de su gobierno. Desde entonces cientos de personas han sido asesinadas y miles han sido arrestadas.

El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que los enfrentamientos han tenido lugar durante dos marchas organizadas por unos 200 miembros de los Hermanos Musulmanes en Alejandría .

"Ellos (los manifestantes de la Hermandad) bloquearon la carretera... Prendieron fuego a tiendas, quemaron coches de ciudadanos, dispararon armas y perdigones y se enfrentaron a la gente aterrorizándola", afirma el documento del Ministerio de Interior publicado este jueves .

En el texto el Ministerio afirma que algunos residentes intercambiaron fuego con los manifestantes de la Hermandad, matando a dos personas e hiriendo a tres agentes de policía. Las fuerzas policiales lograron poner fin a los enfrentamientos y arrestaron a diez personas, según el comunicado del Ministerio del Interior.

Enfrentamientos en El Cairo

En El Cairo, la policía disparó gases lacrimógenos y agua el pasado miércoles a cientos de manifestantes pro Morsi en los aledaños el Ministerio de Defensa después de que bloquearan una carretera y cantaran consignas en contra de la policía y el ejército, según informes de los medios estatales.

La policía también ha disparado gases lacrimógenos contra estudiantes partidarios de Morsi en la universidad de la ciudad de Zakazik, ciudad natal del ex presidente .

Los estudiantes que apoyan Morsi han realizado protestas diarias dentro y fuera de sus universidades desde septiembre. Al menos 10 estudiantes han fallecido durante los enfrentamientos con la policía.

En noviembre pasado, el gobierno interino emitió una ley que prohibía las protestas en lugares de culto y estableció la obligación de solicitar permiso al Ministerio del Interior para celebrar una manifestación. Desde que se aprobó la ley, cientos de manifestantes de la Hermandad y activistas liberales han sido arrestados por concentrase sin permiso.

Desde la destitución de Morsi, las fuerzas de seguridad egipcias han matado a cientos de personas y detenido a miles de sus partidarios.

400 soldados asesinados

Unos 400 soldados y policías han sido asesinados, la mayoría en los ataques organizados por parte de militantes islamistas en la península del Sinaí, en la frontera con Israel y en la Franja de Gaza palestina .

El pasado lunes, Estados Unidos expresó su preocupación después de que las autoridades egipcias declarasen a los Hermanos Musulmanes como “organización terrorista”, así como por las detenciones y los arrestos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad .

"Seguimos profundamente preocupados por toda la política de arrestos, detenciones y acusaciones en Egipto ", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Marie Harf en Washington.

Morsi y la mayoría de los principales líderes de la Hermandad están siendo juzgados por una serie de cargos que van desde incitar a la violencia contra los manifestantes a cooperar con organizaciones extranjeras para ejecutar actos terroristas en Egipto.