Enlaces accesibilidad

El Gobierno alemán no tiene constancia de la carta de Mas para pedir apoyo en la consulta

Por
El Gobierno alemán no tiene constancia de que haya llegado la carta de Artur Mas

El Gobierno alemán no tiene constancia de que haya llegado a la Cancillería la carta enviada por el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas a los líderes de los 27 estados miembros de la UE para pedirles su apoyo a la celebración de una consulta soberanista en 2014.

La responsable de comunicación de la Cancillería, en declaraciones recogidas por Efe, ha asegurado que en su registro no consta la carta. Solo unas horas antes, el viceportavoz de la canciller alemana, Georg Streiter, había afirmado en rueda de prensa "desconocer" la existencia de dicha misiva y había declinado hacer comentarios sobre la postura de Berlín ante la consulta.

"Sobre este aspecto no tengo absolutamente nada que decir", respondió Streiter tras ser preguntado por si la canciller alemana Angela Merkel había recibido el mensaje y, en tal caso, cuál era su opinión al respecto.

Es un "asunto interno español"

Una vez terminada la conferencia de prensa, el viceportavoz reconoció que sabía por los medios de la existencia de lo que denominó "una carta abierta", pero consideró "improbable" que se produjese una reacción oficial al respecto.

No todas las misivas que se reciben en Cancillería "se contestan", dijo para añadir que, en caso de producirse una respuesta, ésta se orientaría en la línea habitual que ha mantenido el Gobierno de Berlín, que considera que este es un "asunto interno español".

La Generalitat ha señalado que envió el pasado día 20 una carta a los líderes de los países de la UE, así como un memorándum a los responsables de Exteriores de 45 Estados para pedir su apoyo a la celebración de una consulta soberanista en 2014, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán.

Entre los dirigentes europeos a los que escribió el presidente catalán una carta en inglés están Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Estado francés, François Hollande.

Francia insiste: "Es un asunto interno"

Por su parte, Francia ha insistido este viernes en que se trata de un asunto interno español. Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha asegurado que no van a hacer comentarios porque "es un asunto de política interior española".

Preguntado por la carta del presidente catalán el portavoz ha asegurado no estar al corriente y remitió al Elíseo. Mientras, la Presidencia francesa, consultada por Efe, no ha ofrecido ninguna reacción al envío por Mas de la misiva.

Francia ya consideró este jueves, al hacerse pública la misiva, que la carta de Mas se refiere a un "asunto interno" y se desentendió de la misiva enviada por el presidente catalán, según un portavoz de la embajada francesa en Madrid.