Enlaces accesibilidad

Un indocumentado mexicano podrá ejercer como abogado en California

  • Así lo ha determinado el Tribunal Supremo del Estado
  • Considera que no hay nunguna ley que justifique su exclusión

Por
El mexicano Sergio Garcia posa junto a su casa en California.
El mexicano Sergio Garcia posa junto a su casa en California.

El Tribunal Supremo de California ha determinado que el mexicano indocumentado Sergio García puede ejercer como abogado en este estado al cumplir con todos los requerimientos legales para la práctica de su profesión.

En una sentencia redactada por la jefe de Justicia Tani Cantil-Sakauye, y registrada el pasado jueves, la Corte Suprema estatal ha respaldado una moción presentada por el Comité de Examinadores del Colegio de Abogados de California, y, por tanto, garantiza la expedición de una licencia a García, de 36 años y residente ilegal en el país.

La decisión de la corte se ha basado en una nueva ley aprobada por California en septiembre de 2013, y firmada por el gobernador unos días después, que autoriza la admisión al Colegio de Abogados a solicitantes que, aunque no estén de manera legal en el país, cumplan con todos los requerimientos para practicar la ley.

"Este es un brillante nuevo día en la historia de California y un buen augurio para el futuro de los Estados Unidos de América", ha expresado en un comunicado la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

"Comenzamos el 2014 con grandes esperanzas de que pronto la justicia también será una realidad para millones de trabajadores inmigrantes indocumentados que lo dan todo para el sustento de sus hijos, la fuerza de sus familias y la vitalidad de una nación de inmigrantes", ha añadido la organización dirigida por Angélica Salas.

García entró por primera vez a Estados Unidos junto a su familia con 17 meses y permaneció en el país hasta los nueve años, cuando regresó a México.

Posteriormente, su padre volvió a Estados Unidos y obtuvo una visa de residente bajo la ley de amnistía del año 1986. Sergio, quien reingresó al país a los 17 años, solicitó un permiso de residencia legal, un trámite por el que ha estado pendiente durante más de 19 años y cuya resolución no se espera hasta el 2019.

Debate en torno a la decisión

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) ha afirmado sobre el caso que la admisión al Colegio de Abogados de California "es un poder fundamental de la Corte Suprema de California y la ley Federal no restringe a la Corte para admitir al señor García y a otros aspirantes inmigrantes indocumentados que cumplan los requerimientos del estado".

El inmigrante mexicano también ha recibido el apoyo de la Fiscalía de California, a través de una declaración legal firmada por la fiscal Kamala Harris.

Por su parte, varias organizaciones habían mostrado su rechazo a a que García pueda ejercer como abogado en California, por contravenir un concepto de la Corte Suprema de Justicia.

Ira Mehlman, portavoz de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense (FAIR, en inglés), ha declarado que admitir a García al Colegio de Abogados "es una muestra del nivel del absurdo al que ha descendido el debate de inmigración"

El Gobierno de Obama puso en marcha el 15 de agosto de 2012 una directriz que suspende durante dos años -aunque con permisos renovables- la deportación de buena parte de los jóvenes indocumentados que vinieron a EE.UU. cuando eran menores de edad.

Esa directriz, denominada "acción diferida", abriga a indocumentados que puedan demostrar, mediante documentos, que tenían menos de 31 años de edad cuando se anunció la directriz, entraron a EE.UU. cuando tenían menos de 16 años, llevan cinco años de residencia consecutiva y no tienen historial delictivo.