La NSA estaría trabajando en un ordenador capaz de descifrar casi cualquier tipo de código
- Se trata de un ordenador cuántico que permitiría desbloquear el secreto bancario
- La noticia ha salido a la luz tras una revelación de Snowden al Washington Post
La Agencia Nacional para la Seguridad de Estados Unidos (NSA) está cerca de la creación de una computadora cuántica capaz de descifrar casi cualquier codificación, según unos documentos que ha sacado a la luz el ex consultor Edward Snowden y que han sido publicados por The Washington Post.
De acuerdo con estos documentos, el equipo en el que está trabajando la NSA le permitiría romper los códigos informáticos que protegen el secreto bancario, la información gubernamental médica u otros datos del mundo de los negocios. El proyecto forma parte del programa de investigación "Penetrando en los objetivos duros" valorado en 79,7 million de dólares.
Grandes empresas como IBM se encuentran en procesos de investigación para desarrollar este tipo de ordenadores que permitirán aprovechar la energía de los átomos y las moléculas, algo que aumentará significativamente la velocidad y la seguridad de los equipos.
Al mismo nivel que la investigación civil
Por contra, los expertos creen que es poco probable que la NSA está a punto de crear una máquina de este tipo sin el conocimiento de la comunidad científica. "Parece poco probable que la NSA es tan por delante de las empresas civiles sin que nadie lo sepa", ha señalado en el Washington Post Scott Aaronson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Según los documentos obtenidos por el diario, la NSA está trabajando en este proyecto en salas especiales denominadas jaulas de Faraday para proteger la investigación de la contaminación electromagnética proveninte del exterior.
Durante varios meses, las revelaciones Edward Snowden han levantado el velo sobre el alcance del programa de espionaje de EE.UU. en todas las direcciones para varios países europeos, las instituciones de la UE o incluso el sistema de vídeo interno en conferencia de la ONU, y, en particular, el papel de la NSA.