Enlaces accesibilidad

Liberan a un periodista turco secuestrado en Siria por yihadistas tras 40 días de cautiverio

  • Bünyamin Aygün fue capturado por el Estado Islámico para Irak y Levante
  • El periodista ya viaja hacia Turquía

Por
-
El fotoperiodista turco Bünyamin Aygün, que llevaba 40 días secuestrado en Siria por un grupo yihadista, ha sido liberado

El fotoperiodista turco Bünyamin Aygün, que llevaba 40 días secuestrado en Siria por un grupo yihadista, ha sido liberado este domingo y viaja ya hacia Turquía, según ha informado la agencia semipública turca Anadolu.

El reportero ha sido entregado a un equipo de ocho personas de los servicios secretos de Turquía, el MIT, que se había internado unos 20 kilómetros en Siria y que regresará en breve a territorio turco, ha precisado la agencia.

El fotoperiodista, que trabaja para el diario turco Milliyet, uno de los mayores del país, desapareció a finales de noviembre en Siria. Según el periódico local Today's Zaman,  los responsables de su captura serían las milicias del Estado Islámico en Irak y Levante (ISIS), vinculado con la red terrorista Al Qaeda.

Esa organización, uno de los grupos rebeldes armados que combaten contra el régimen de Bachar Al Asad, es la misma que mantiene secuestrados a los periodistas españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova desde el pasado mes de septiembre.

El país más peligroso para la prensa

El Instituto Internacional de la Prensa considera Siria el país más peligroso del mundo para los periodistas y cifra en 16 el número de informadores muertos en el ejercicio de su profesión en 2013 en el país árabe.

Siria e Irak se convirtieron, en 2013, en los países más peligrosos desde los que informar. Y, según la Federación Internacional de Periodistas, 108 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en el mundo. Reporteros Sin Fronteras ha pedido a la justicia internacional que considere crímenes de guerra los ataques deliberados a periodistas en zonas en conflicto. Preocupa el aumento de los secuestros: un 130 % más en 2013. Sólo en Siria hay 40 periodistas secuestrados. Entre ellos, desde septiembre, tres españoles: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) estima que en Siria hay alrededor de una treintena de periodistas secuestrados. La semana pasada, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que agrupa a la oposición, denunció a ISIS como "una mina plantada" por el régimen de Damasco y lo ha acusado de sabotear los esfuerzos de los rebeldes y condenó el secuestro de periodistas y civiles.

Este sábado, combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, en sus  siglas en inglés), grupo vinculado a Al Qaeda, y los rebeldes islamistas del Frente  Islámico Sirio (FIS) se han enfrentado en los últimos días en las provincias septentrionales de Alepo e Idleb