Enlaces accesibilidad

El partido en el poder en Bangladesh gana unas elecciones que dejan 18 muertos y que pueden polarizar el país

  • La votación se ha suspendido en 161 colegios electorales
  • El país afronta unas elecciones legislativas sin el apoyo internacional
  • La oposición rechaza la autoridad de la primera ministra y pide su cancelación

Por
Bangladesh vota en unas elecciones que dejan 18 muertos y que pueden polarizar el país

Bangladesh ha acudido este domingo a las urnas en unas elecciones generales que pueden polarizar aún más el país y que han estado protagonizadas por la poca participación debido al boicot de la oposición. Además, ha habido una gran violencia que ha dejado la muerte de 18 personas tras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores.

Tras el cierre de los colegios ha comenzado el recuento de votos que, tal y como estaba previsto, ha otorgado al partido gobernante, la Liga Awami, 232 de los 300 asientos que se disputaban en el parlamento.

De este modo, la actual primera ministra, Sheij Hasina, gana los comicios con el boicot de la principal formación de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), como telón de fondo.

El jefe de la Comisión Electoral, Kazi Rakibuddin Ahmad, ha adelantado en una rueda de prensa en Dacca una baja participación, según ha recogido The Daily Star.

"El hecho de que no participan todos los partidos políticos contribuye a la baja participación", ha asegurado Ahmad.

La votación se ha suspendido en 161 colegios

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 8:00 horas (2:00 GMT) y han cerrado a las 16:00 (10:00 GMT) como estaba previsto, en medio de fuertes medidas de seguridad, con el despliegue de 50.000 soldados, de acuerdo con The Daily Star.

Además, la votación se suspendió en 161 colegios electorales en diferentes partes de la nación asiática debido a los ataques que han sufrido por miembros de la oposición, que les han prendido fuego o robado las papeletas.

Piden la cancelación de las elecciones

La líder del BNP, Jaleda Zia, ha denunciado que está bajo arresto domiciliario, al igual que otros políticos opositores, como Mohammad Hossain Ershad, exdictador y líder de Jatiyo, el tercer mayor partido del país, por participar en el boicot.

Hasina y Zia se han alternado en el poder en las últimas dos décadas y son acérrimas enemigas.

El BNP ha pedido la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino liderado por la Liga Awami.

La ley establecía la creación de un gobierno interino formado por todos los partidos para supervisar los comicios, pero Hasina modificó la legislación en 2011 y ahora controla el proceso electoral.

Ante la negativa del Gobierno de crear un Gobierno neutral, el BNP, que lidera una coalición de 18 formaciones políticas, anunció hace semanas que no participaría en los comicios, por lo que la liga Awami no ha tenido rivales en 153 de los 300 escaños parlamentarios. Así, solo 48 de los 92 millones de votantes pudieron depositar su papeleta.

Escalada de violencia en el país

Bangladesh ha experimentado este año la violencia más letal desde su creación en 1971, a raíz de su independencia de Pakistán. Según las ONG, el país habría registrado un máximo de 500 muertes desde enero de 2013.

Estos 18 fallecidos del domingo se suman a las alrededor de 150 personas que han muerto desde noviembre en el país por la violencia política.

Esta evaluación incluye a las víctimas de los enfrentamientos entre la policía y los activistas que protestaban contra las condenas a muerte de los líderes islamistas de los crímenes de guerra cometidos en 1971. Jamaat -e- Islami, el principal partido islamista de Bangladesh, tiene prohibido participar en las elecciones.

Tras el fracaso de las conversaciones mantenidas recientemente bajo el auspicio de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y la Commonwelth se ha renunciado al envío de observadores, lo que debilita un poco más la credibilidad electoral y la posición de Sheikh Hasina.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por las detenciones masivas de partidarios de la oposición y la Unión Europea ha lamentado la incapacidad de las autoridades para "crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones transparentes".

En cualquier caso, los disturbios en el octavo país más poblado del mundo perjudican gravemente la economía de los 154 millones de habitantes. Uno de cada tres vive por debajo del umbral de la pobreza.