La escritora valenciana Carmen Amoraga gana el premio Nadal de novela 2014
- Obtiene el premio por con su novela "La vida era eso"
- Ha recibido el galardón de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959
La escritora valenciana Carmen Amoraga ha ganado la noche de este lunes la 70 edición del premio Nadal con su novela "La vida era eso", una obra que tiene como protagonista a una mujer que enviuda y se refugia en un mundo virtual.
La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de "Senza fine", y la ganadora ha recibido el galardón de manos de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959.
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las obras presentadas en esta edición.
En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 46 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el escritor, articulista y arqueólogo andorrano Albert Villaró por su novela "Els ambaixadors".
En la rueda de prensa tras conocerse el fallo, Amoraga ha explicado que la novela cuenta el primer año de duelo de una chica argentina que vive sola con sus dos hijas en un pequeño pueblo de Valencia y que su marido, días antes de morir, le pide que escriba por él sus impresiones en Facebook.
La obra La vida era eso ha sido presentada bajo el seudónimo Gino Paulo y titulada como Senza Fine, y Amoraga la ha definido como una vía de superación de la pérdida: "Aprender a perder es aprender a vivir", ha resumido. Destino publicará la novela el próximo 4 de febrero.
La protagonista, Giulianna, que es más propensa a la comunicación personal, no entiende "de qué va esto", aunque lo hace porque su marido se lo pide e incluso lo sigue haciendo cuando William muere, ha apuntado.
Según la autora, las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse con los demás: "Ahora nos comunicamos por escrito a través de las redes sociales", ha dicho Amoraga, que ha pronosticado que esto deberá estudiarlo la sociología.
"Todos conocemos a alguien que ha puesto en Facebook una imagen" cuando sucede la pérdida de un ser querido, ha dicho Amoraga, que ha incidido en que nunca había visto que se asumiese así la personalidad de otra persona.
El valor "mágico y terapéutico" de la literatura
La autora ha defendido que esta visión no le parecía "algo morboso, sino algo necesario para continuar viviendo", y que esta historia, tomada del caso real de su amiga argentina Bibiana, fue el germen de la obra, aunque su amiga no ha leído la novela porque todavía le causa mucho dolor.
Ante la consecución del premio, la ganadora ha comentado que se trata de la "un sueño inalcanzable", y se ha definido como una persona inconstante y de fácil dispersión, por lo que siempre necesita ponerse metas.
"Es bueno presentarte a premios para conseguir un informe de los lectores", ha dicho la autora, que ha manifestado su satisfacción, ya que este premio era para ella como ir a la luna, algo inalcanzable, aunque ha apuntado que lo inalcanzable es lo que no se intenta, ha dicho.
Al recoger su premio, Amoraga ha hecho una mención especial a su profesor de literatura, a su padre y ha ensalzado el valor de la escritura y la lectura, que es "mágico y terapéutico", ha dicho.