Pastor anuncia un primer acuerdo para encauzar el conflicto entre Sacyr y Panamá
- La ministra de Fomento media entre la constructora y el país centroamericano
- Las empresas reclamarán por las vías ordinarias, según Pastor
- Pastor se ha mostrado "satisfecha" por "la buena disposición" de las partes
El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a iniciar un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto, según ha anunciado la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones va ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", ha dicho Pastor a los periodistas tras un reunión con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Previamente, la ministra se había reunido este lunes en Panamá con los representantes del consorcio que integran Sacyr, Impregilo (con sede en Italia), Jan de Nul (Bélgica) y la panameña CUSA.
El grupo envió el pasado 30 de diciembre una carta de preaviso a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la que anuncia que suspenderá la construcción del tercer juego de esclusas si no se le reconocen un sobrecoste cifrado por el consorcio en más de 1.600 millones de dólares. El grupo se adjudicó en 2009 el proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los que 3.118 millones corresponde al contrato para la construcción de las esclusas.
En una rueda de prensa porsterior en la Embajada de España, Pastor ha declarado estar "satisfecha" por la "buena disposición" del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la hispana Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para dialogar a partir de mañana y tratar de evitar la paralización de las obras de ampliación de la vía.
Pastor viajó desde España para reunirse el pasado lunes con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, los representantes de GUPC y de la ACP, para ejercer "de mediación e interlocución" entre los empresarios y las autoridades del Canal, enfrentados porque los primeros amenazan con suspender las obras por falta de liquidez.
"El primer acuerdo, y es importante este avance, es que GUPC acepta presentar sus reclamos por los canales que establece el contrato", ha resaltado la ministra española en su intervención ante los medios.
Obra "clave para el comercio marítimo mundial"
La ministra ha añadido que, en segundo lugar, se ha acordado que era necesario que se reúnan "pronto" las instancias independientes de resolución de reclamaciones contenidas en el contrato, o sea la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami (EE.UU.).
Pastor ha precisado que se quedará en Panamá hasta este martes porque GUPC y la ACP aceptaron celebrar la primera reunión desde que estalló la crisis, con el fin de "trabajar" para solucionar sus diferencias, incluida la falta de liquidez que, ha explicado, enfrenta el consorcio.
"Todo eso se discutirá mañana entre las partes, incluso la inyección de capital fresco para el flujo de caja", ha señalado Pastor, que ha aclarado que no participará en ese encuentro, cuando se le preguntó si tanto GUPC como la ACP están en disposición de dar este aporte.
La ministra española, acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, ha resaltado el papel mediador de Martinelli y ha enfatizado que "tanto España como Panamá queremos que la obra se pueda culminar", porque "es clave para el comercio marítimo mundial, es emblemática para la ingeniería española y nos consta que se está ejecutando de un modo excelente".
"Buena disposición" de las partes
Pastor ha enfatizado que en su diálogo individual con GUPC y la ACP ha encontrado "buena disposición" para la reunión técnica que ambas partes celebrarán este martes, en la que reiteró, no participará, pero permanecerá en Panamá junto con Gracia en disposición de apoyar en lo que sea necesario si es requerido. "Depende de ellos los acuerdos", ha sentenciado.
La ministra ha aclarado también se decidirá en la reunión a puerta cerrada entre la ACP y GUPC si el grupo empresarial retira la carta de preaviso que envió al Canal en la que advertía que el 20 de enero suspenderá las obras si no se le aprueba un reclamo de 1.600 millones de dólares de sobrecostes.
El consorcio ha dicho que la ACP le entregó información geológica equivocada y que esa es la principal causa de las peticiones económicas, que representan cerca del 50 % del costo de las nuevas esclusas que permitirán el paso de buques con hasta el doble de carga del actual.
La ACP ha señalado que la cláusula citada por el contratista para paralizar las obras no se aplica al caso, que el reclamo económico no está justificado debidamente, y ha instado al GUPC a que continúe las obras y paralelamente presente sus peticiones por los canales previstos en el contrato.