La oposición siria reelige a Jarba como líder de cara a las negociaciones de paz
- Ahmad al-Jarba ha sido reelegido frente al ex primer ministro Riyad Hijab
- Entre sus prioridades se encuentra rearmar el brazo militar de la coalición
El líder de la principal coalición opositora siria en el extranjero la Coalición Nacional Siria (CNS), Ahmad al-Jarba, ha sido reelegido este domingo para un nuevo mandato de seis meses tras derrotar a su principal contrincante, al ex primer ministro del país, Riyad Hijab. Jarba será el máximo representante del comité político opositor en un momento en que la coalición sufre una crisis de credibilidad internacional, y a pocos días de que se celebre la cumbre de paz de Ginebra II.
Jarba, una figura tribal de la provincia de Hasaka que fue elegido líder de la formación en julio de 2013, ha superado a Hijab por 65 votos frente a 52 respectivamente. Su oponente, Riyad Hijab, fue primer ministro en el régimen de Bachar Al Asad entre junio y agosto de 2012, hasta que desertó y se pasó a las filas rebeldes.
Jarba ha contado con el apoyo de figuras importantes de la coalición como el kurdo Hakim Bashar, el candidato de los Hermanos Musulmanes sirios, Faruq Tayfur o la figura más joven dentro de la coalición, la opositora Noura Al-Amir, que han sido elegidos vicepresidentes de la formación.
Algunas voces dentro de la CNS han declarado que la experiencia del ex primer ministro Hijab podría haber servido para desarrollar una fuerza política más creíble frente a las negociaciones con el régimen y animar a otros miembros del gobierno sirio a desertar. Otros, en cambio, consideran que Hijab se ha unido a la carrera electoral interna demasiado tarde ya que su candidatura el mismo día de la votación.
Cumbre de Ginebra II
No obstante, dentro de la coalición las perspectivas son optimistas. "Jarba hará grandes progresos en los próximos seis meses", ha dicho uno de las figuras más veteranas de la coalición, Anas Abdah, en declaraciones a Reuters. La votación ha tenido lugar en una localidad cercana a Estambul. "La prioridad ahora debe de ser reorganizar el brazo militar (del SNC), trabajar en la búsqueda de una solución política, la formación de un gobierno interino y el incremento de la ayuda humanitaria", ha añadido Abdah.
La coalición, la más importante pero no la única de las fuerzas opositoras en el exilio, ha perdido relevancia diplomática desde la crisis del pasado verano. A principios de diciembre, Estados Unidos y Gran Bretaña suspendieron la ayuda no letal a los rebeldes sirios después de que el grupo yihadista Frente Al Nusra se hiciera con el control de bases militares rebeldes del Ejército Libre Sirio en la frontera de Bab al-Hawa con Turquía.
La coalición está siendo presionada por las potencias internacionales para que acudan a las negociaciones que se celebrarán en el Lago Léman, entre Suiza y Francia. Sin embargo, los líderes de la coalición temen perder su credibilidad si se sientan a negociar con Asad. Está previsto que este lunes la coalición tome una decisión definitiva sobre si se unirá o no a las negociaciones. No obstante, la principal organización militar rebelde, el Ejército Libre Sirio, ya ha anunciado que no participará en la cumbre.
Las luchas internas de los rebeldes han dado cierta ventaja a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad sobre el terreno y ha debilitado a la formación frente la opinión pública internacional. Una falta de credibilidad de la que se están aprovechando los grupos islamistas y salafistas, cada vez más influyentes sobre el terreno. Tras cerca de tres años de conflicto en el país árabe, más de 100.000 muertos y millones de personas se han convertido despazados.