El rey reaparece para presidir la Pascua Militar en su primera intervención fuera de la Zarzuela
- El Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
- No habrá revista a la tropa en el Patio o Plaza de la Armería ni condecoraciones
El rey, acompañado por la reina y los príncipes de Asturias, preside este lunes la celebración de la Pascua Militar, con la que reanuda sus actividades fuera de Zarzuela tras la última operación de cadera y a la que asisten representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
Como es tradicional, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.
Segundo año sin revista a las tropas
Al igual que ocurrió el año pasado por vez primera, con el fin de favorecer el proceso de recuperación de don Juan Carlos tras la intervención quirúrgica de noviembre de 2012, este lunes no habrá revista a la tropa en el Patio o Plaza de la Armería del palacio y la línea de saludos a representantes militares en el interior adoptará un formato reducido.
Los reyes y los príncipes serán recibidos a pie de automóvil por Rajoy, Morenés, Fernández Díaz y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, y saludarán en la saleta Gasparini al resto de la cúpula militar y otros representantes de Defensa y la Guardia Civil.
A continuación, se reunirán con el resto de invitados en el Salón del Trono, donde, tras la tradicional alocución del ministro de Defensa, el rey pronunciará su discurso de pie ante un atril, antes de trasladarse todos al Salón de Columnas para asistir a una breve recepción.
Formato reducido
Con el precedente de 2013, don Juan Carlos tampoco tiene previsto imponer las condecoraciones concedidas a miembros de las comisiones militares en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, una tradición que desapareció hace un año "para simplificar el acto", según explicó entonces la Casa del Rey.
Un portavoz de la Casa del Rey ha insistido ahora en dejar claro que la repetición de este formato reducido de la Pascua Militar no obedece a la necesidad de adaptar la ceremonia a las actuales condiciones físicas del rey y ha precisado que, una vez modificado el protocolo hace un año, quedó consolidado como el que se aplicaría a partir de entonces en todas las ediciones de esta conmemoración.