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El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá pide 400 millones de dólares de adelanto

  • El Canal propone aportar hasta 183 millones de dólares, según su administrador
  • El consorcio, que lidera Sacyr, tendría que aportar otros 100 millones de dólares
  • El consorcio GUPC cifra los "sobrecostos" en 1.600 millones de dólares

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El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá pide un adelanto de 300 millones de euros

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, ha propuesto a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros) y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha indicado este martes que también ha planteado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hacer un aporte propio de 100 millones de dólares (cerca de 83 millones de euros), todo como una "solución definitiva" que evite la paralización de las obras el próximo día 20.

La ACP por su parte ha manifestado su intención de realizar un aporte extraordinario de hasta 183 millones de dólares a GUPC, si éste retire su intención de suspender las obras y destina los fondos para pagar a subcontratistas y proveedores de materiales. De esos 183 millones, 100 serían un adelanto garantizado mediante garantías bancarias por el contratista y los otros 83 corresponderían a fondos que ya  adelanto la ACP y que el consorcio debía pagar pero serán objeto de una  moratoria.

El Canal de Panamá ofrece 183 millones de dólares al consorcio para que no suspenda las obras

La propuesta "muy concreta" de la Autoridad del Canal de Panamá incluye además que el consorcio también desembolse 100 millones de dólares,  para un aporte total extraordinario de 283 millones de dólares que  garantice la continuidad de la obra por los próximos meses, ha dicho el  administrador de la vía, Jorge Quijano.

El GUPC tiene que "cumplir otros hitos importantes", como que el Canal de Panamá "reciba en febrero próximo las cuatro compuertas que ya están listas para embarcar en Italia", y que se vuelva a contratar personal suficiente para avanzar las obras de ampliación, ha dicho Quijano.

También agilizar el proceso de peticiones económicas a través de los canales previstos en el contrato, como son presentarlas primero a la ACP, y en caso de que sean rechazadas, a una segunda y hasta una tercera instancia en mano de terceros, la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) y el arbitraje internacional, respectivamente.

El consorcio cifra los "sobrecostos" en más de 1.600 millones de dólares

El GUPC, que integran Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, notificó el pasado 30 de diciembre la suspensión de las obras a partir del próximo día 20 si la ACP no reconoce "sobrecostos", que cifró en más de 1.600 millones de dólares y que no puede soportar. La ACP rechazó esa medida de "presión", añadiendo que las peticiones carecen de base.

La propuesta de la ACP fue presentada este martes por Quijano a representantes del GUPC durante una reunión de más de tres horas celebrada a puerta cerrada en el edificio sede de la Autoridad, en la capital panameña.

"Tenemos que esperar cómo responden ellos (GUPC). Yo vi a uno de sus negociadores, el principal, atendiendo positivamente" la propuesta del ente estatal panameño, ha dicho Quijano, que luego ha aclarado que se refería al presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Quijano ha afirmado que no hay un plazo establecido para que el consorcio de su respuesta, pero ha señalado que el tiempo apremia porque la intención de suspensión de las obras el próximo día 20 se mantiene hasta tanto el consorcio no la retire oficialmente.

"No es que (el GUPC) haya aceptado (la propuesta de la ACP) pero tampoco la ha rechazado", ha dicho Quijano, que ha señalado estar disponible para nuevos encuentros con el contratista incluso hoy mismo.

En un comunicado, el consorcio ha indicado que "la ACP ha puesto encima de la mesa una propuesta de solución parcial del conflicto a corto plazo con aportaciones económicas de GUPC y anticipos y moratorias por parte de la ACP. GUPC también ha presentado diferentes alternativas financieras para mejorar la propuesta presentada por ACP y que pueda ser llevada hasta la finalización de la obra".

El consorcio ha señalado que "entre otras posibilidades que se deben estudiar se encuentra la agilización del proceso" de reclamación.

El consorcio "busca una solución más a largo plazo"

De no retirarse la intención de suspensión, la ACP tendría que ir "al siguiente paso, que es terminar con el contrato" y activar los mecanismos que le permiten al Canal finalizar la obra, pero que "lo más óptimo es seguir" con el GUPC.

Quijano ha reconocido que el consorcio "busca una solución más a largo plazo" a los problemas que enfrentar, y que quisiera un desembolso incluso igual a lo que falta por pagar del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, pero ha señalado que ello es imposible porque está fuera de lo estipulado en el contrato.

El GUPC obtuvo en 2009 el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción de las nuevas esclusas, y la ACP ha dicho que ya ha desembolsado 2.831 millones de dólares.

El encuentro de este martes fue el primero desde que el GUPC notificó a la ACP la suspensión de las obras. Se acordó este lunes, después de que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, sostuviera reuniones por separado con el GUPC, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y la ACP, a fin de lograr que las partes se sentaran a negociar una salida al conflicto contractual.

Tanto presidente panameño, Ricardo Martinelli,como Ana Pastor, han considerado que se ha hecho lo correcto al lograr que las partes se sienten a dialogar y ya queda en sus manos una solución al conflicto dentro de las cláusulas del contrato