PSOE y PSC pedirán que el Congreso estudie la "renovación del modelo territorial"
- Sellan un documento para impulsar el federalismo y exigen "diálogo" Rajoy-Mas
- Proponen recuperar el recurso previo de constitucionalidad ante el TC
- Rubalcaba: "Mas me dijo que no va hacer nada ilegal y yo le creo"
Las direcciones del PSOE y del PSC acordaron este martes proponer conjuntamente la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para abordar "la renovación del modelo territorial" y reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con el fin de recuperar el recurso previo en los estatutos de autonomía.
Esas dos iniciativas forman parte del acuerdo alcanzado por las direcciones de los dos partidos en una reunión celebrada en Barcelona y encabezada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
El acuerdo tiene su origen en la Declaración de Granada, aprobado por todos los socialistas el pasado verano y constaba de nueve puntos para concretar lo que consideran la única vía capaz de sacar a Cataluña del "callejón sin salida" al que la está conduciendo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido "no hacer nada", lo que a su juicio ha supuesto "aumentar la fractura" territorial y no ha aportado ninguna solución a la situación actual.
En ese sentido, Rubalcaba ha exigido a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que abandonen sus respectivas estrategias y se abran al "diálogo" para abordar las relaciones entre Cataluña y el resto de España.
Tanto Rubalcaba como Navarro han reiterado tras su reunión que la intención de los socialistas es que catalanes y el resto de españoles sigan "viviendo juntos", y para ello pretenden aglutinar a todos los ciudadanos que quieren una alternativa al "choque" entre "separatistas y separadores".
Rubalcaba: Mas no hará "nada ilegal"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre en Cataluña no se celebrará porque está convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hará "nada ilegal".
"Mas me dijo que no va hacer nada ilegal y yo le creo. Esa convocatoria no se va a celebrar", ha explicado el líder socialista sobre lo que Mas le transmitió en la reunión de ambos en la Generalitat el pasado 25 de octubre.
“"Rajoy sabe que no puede no hacer nada, y Mas sabe que no puede hacer lo que está haciendo"“
Para Rubalcaba, la reforma constitucional que plantea su partido es mucho mejor que la consulta, ya que también permite votar a los catalanes pero, en vez de preguntar por la separación entre Cataluña y España, es un referéndum que "cumple la ley" y que pregunta sobre nuevas normas de convivencia.
"Rajoy sabe que no puede no hacer nada, y Mas sabe que no puede hacer lo que está haciendo", denunció, pero mientras ambos se mantienen "erre que erre" en sus posiciones la fractura entre Cataluña y el resto de España no para de crecer, y por eso la intención de los socialistas es "abrir el diálogo" a partir de una propuesta concreta.
Propuesta en torno al federalismo
Los socialistas quieren emprender una campaña de explicación de la reforma constitucional "y de las ventajas del federalismo" como respuesta a los retos del Estado de las Autonomías como a la "necesaria mejora" de las relaciones entre Cataluña y el resto de España.
Esa campaña incluirá la convocatoria de seminarios, jornadas, mesas redondas y actos públicos abiertos a expertos y a los ciudadanos que quieran participar para "contribuir a la definición de un proyecto común compartido que, desde el reconocimiento de la diversidad de los pueblos de España, pueda integrar sus aspiraciones de construir una sociedad más libre y más segura, más próspera y más justa en el marco europeo".
En esa línea, proponen también crear un grupo de trabajo con representantes políticos y expertos para "precisar el contenido" de la propuesta de reforma constitucional, y en paralelo crear esa subcomisión parlamentaria en la que abordar la "renovación del modelo territorial".
Además, los socialistas reclaman la inmediata convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para abordar el desarrollo pendiente del Estatuto y los "conflictos" que hay sobre la mesa, y también para dar "impulso" a la negociación sobre la financiación autonómica.
Los partidos nacionalistas no dan credibilidad
Una vez conocida la propuesta federal promovida por los socialistas, CiU, ERC e ICV-EUiA han coincidido en no darle credibilidad. El líder de CiU en la cámara catalana, Jordi Turull, ha considerado que la reunión entre PSOE y PSC ha supuesto "la escenificación definitiva de una tomadura de pelo a los catalanes".
El dirigente de la federación ha criticado que los socialistas apoyaran en su programa electoral que fueran los catalanes quienes decidieran mediante una consulta qué querían ser y ahora "quieran imponer" el modelo de Estado federal sin preguntar a los ciudadanos si es lo que desean.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha retado a PSC y PSOE a dejar por un momento su proyecto político de reforma constitucional y aclarar si están dispuestos a hacer "lo que haga falta" para que los catalanes se pronuncien en una consulta.
Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha lamentado que PSOE y PSC "vayan muy por detrás de lo que pide la gente", y se ha mostrado convencido de que la mayoría de socialistas entienden perfectamente que ante el escenario actual es necesario que los catalanes se pronuncien a través de una consulta.
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a Rubalcaba a que abandone sus "complejos" y "propuestas irreales" como la reforma federal de la Constitución, "ponga orden" en el PSC y "se ponga al lado" del presidente Rajoy.
Desde la sede de C's, el portavoz de este partido, Matías Alonso, ha acusado este martes a las cúpulas del PSC y del PSOE de ser parte de la génesis del "problema catalán" porque cuestionan el modelo de Estado y proponen un federalismo asimétrico.