La tasa de inflación de la zona euro baja una décima en diciembre, hasta el 0,8%
- Según la estimación adelantada publicada por la oficina de estadística Eurostat
La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en diciembre en el 0,8%, una décima por debajo del nivel registrado en noviembre y una décima por encima de su mínimo de cuatro años, según la estimación adelantada publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Por componentes, la tasa de inflación de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco subió al 1,8%, dos décimas más que en noviembre, mientras que la de los servicios bajó al 1%, frente al 1,4% de noviembre.
Por su parte, en el sector de la energía, la tasa inflación interanual en diciembre se situó en el 0%, frente a la caída del 1,1% registrada en noviembre. La del resto de productos industriales fue del 0,2%, sin cambios con respecto al mes anterior.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 0,3%. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto a la zona euro se situó en diciembre en medio punto porcentual.
El cálculo rápido del indicador europeo difundido este martes se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.
El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero.