Enlaces accesibilidad

Un barco se hunde al chocar con una roca frente a la costa de Palamós y vierte combustible en el mar

  • Los siete tripulantes del pesquero han sido rescatados ilesos
  • La mancha de fuel se ha evaporado y los técnicos descartan una nueva fuga

Por
El hundimiento de un pesquero en las Illes Formigues (Girona) obliga a activar la alerta por fuga de combustible

Un barco de 19 metros de eslora se ha hundido en las Islas Formigues, frente a la costa de Palamós (Girona), y ha vertido combustible en el mar, según informa Protección Civil, que ha activado el Plan Especial de Emergencia Por Contaminación Accidental.

Al final de la jornada, la mancha de fuel, que medía unos 20.000 metros cuadrados de superficie y se hallaba lejos de la playa, está prácticamente evaporada y  se descartan nuevas fugas, según Protección Civil.

Tras el vertido, se había declarado la alerta del Plan Especial de Emergencia por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas como medida de protección y por si la mancha llegase a la playa o produjese molestias por olores, que se desactivará cuando se complete el operativo.

El barco, un pesquero denominado Nuevo Río Verde, chocó con una roca a un kilómetro de la costa en el municipio de Palamós por causas que se desconocen por el momento, quedó medio hundido por la popa y empezó a verter carburante, mientras que los tripulantes han sido rescatados por otra embarcación que se encontraba en la zona.

Personal de una empresa de submarinistas, contratados por la compañía  de seguros de la embarcación, han tomado fotografías y estudiado las  características del lugar del siniestro.

Esos expertos han  descartado que se produzcan nuevas fugas y han planificado el reflote  con garantías del barco, que comenzará este jueves mediante un globo  inflable.