El temporal se aleja de Galicia hasta el domingo tras causar cuantiosos daños y dos muertos
- Siguen desaparecidas dos personas que fueron arrastradas por una ola
- El jueves y el viernes Galicia vivirá jornadas más tranquilas
- En estos días se han registrado 5.000 llamadas y 349 incidencias
El temporal que ha azotado Galicia estos últimos días y ha dejado dos muertos, además de cuantiosos daños, dará un respiro a la comunidad hasta el próximo domingo, cuando se acercará una nueva borrasca con un sistema frontal asociado que traerá fuertes vientos al final del día.
Este miércoles la comunidad permanece en alerta amarilla y tanto el jueves como el viernes Galicia vivirá días más o menos tranquilos, con cielos despejados, temperaturas en descenso y vientos flojos de dirección variable, que serán un paréntesis entre la alerta roja pasada y el nuevo frente que estrenará la próxima semana.
El día de Reyes, uno de los más aciagos de estas fiestas navideñas, Puertos del Estado registró un "récord histórico" en el oleaje medido por la boya de Cabo Silleiro (Pontevedra), con 11,5 metros, si bien Punta Langosteira recibió una ola de 12,05 metros de altura, según el Puerto.
Dos muertos y dos personas desaparecidas en A Coruña
Ese día quedó conmovido el norte de la provincia de A Coruña después de que una de esas enormes olas arrastrase a tres personas en Valdoviño. Dos de ellas siguen sin aparecer, un padre y su hija, mientras que el tío de ésta ha sido hallado muerto sobre una playa y recibe este miércoles sepultura.
Esta tarde se ha encontrado el cuerpo de Sebastián Miguélez, el pescador desaparecido el pasado día 4 cuando había salido a pescar en Corrubedo. El hombre, de unos 70 años, ha aparecido en unas rocas en una zona de difícil acceso de la costa en la zona de O Corgo, en Ribeira (A Coruña), aproximadamente a un kilómetro de donde se cree que cayó al agua.
Otra embestida del mar derribó asimismo en Reyes un muro del santuario de A Virxe da Barca incendiado en Navidad y rompió la Pedra de Abalar en Muxía (A Coruña).
La Consellería de Cultura ha adjudicado el proyecto básico para la rehabilitación del santuario y está previsto que se firme el contrato con el equipo profesional para iniciar los trabajos de levantamiento planimétrico el viernes.
La Iglesia compostelana anunció que "se responsabiliza" de la gestión de las obras y que asumirá íntegramente el coste económico de la recuperación del santuario.
5.000 llamadas y 349 incidencias por el temporal
A lo largo del mismo 6 de enero y hasta las 14:00 horas de este martes, el Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia atendió más de 5.000 llamadas y gestionó 349 incidencias relacionadas con el temporal, más del 80% en las provincias de A Coruña y Pontevedra por caída de árboles y ramas (94), carreteras anegadas (42), desprendimiento de tierra y piedras (28), inundaciones en viviendas (24) y bolsas de agua (23).
La Diputación provincial coruñesa ha informado de más de 200 incidencias en las carreteras de su competencia, mientras que el Sindicato Labrego Galego ha advertido de cuantiosos daños en explotaciones ganaderas y ha pedido ayudas para paliarlos.
También el PSdeG ha reclamado a la Xunta un plan de recuperación de las infraestructuras portuarias y costeras dañadas por el temporal y ha demandado que se recupere el seguro de mal tiempo para la pesca, de manera que los marineros tengan unos ingresos mínimos.
Además, la institución provincial de Pontevedra ha anunciado la aprobación de un expediente de emergencia en los próximos días para proceder a la reposición del tramo de la carretera Ponte do Val-Barciademera derrumbado a consecuencia del temporal.
Ante esta situación, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en "extremar la prudencia" y "no bajar la guardia" ante el temporal.
Canarias en alerta amarilla
Las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro estarán en alerta amarilla por fuertes precipitaciones. Los cielos estarán poco nuboso en todo el archipiélago al principio, tendiendo desde mediodía en las islas occidentales a cielo muy nuboso de este a este, con chubascos débiles a moderados en general y probabilidad de ser localmente fuerte con tormentas al final del día.
En las islas orientales aparecerán intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso en el norte de Gran Canaria al final del día con posibilidad de chubascos débiles a localmente moderados. Temperaturas en ligero descenso en las islas de mayor relieve y en ligero ascenso en Lanzarote y Fuerteventura. Viento variable flojo en general, tendiendo a noroeste moderado a fuerte en la mitad occidental y de componente sur moderado en la oriental.
El viento soplará flojo a moderado de componente sur en las Islas Canarias orientales, de componente oeste flojo tendiendo a moderado en las Islas Canarias occidentales, con intervalos de fuerte al final del día y flojo en el resto.
Cielos nubosos en casi todo el país
Por otro lado, podría haber también precipitaciones de forma más débil y ocasional en zonas de Asturias y del noroeste de Castilla y León, con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país, menos abundantes en el área mediterránea, donde predominará el cielo poco nuboso, con algunas nubes bajas al principio de la jornada en el litoral del noreste peninsular, Estrecho y Mallorca.
Se esperan también posibles bancos de niebla matinales en zonas de interior de Cataluña y Mallorca, y las temperaturas diurnas en la meseta irán en ligero a moderado ascenso frente a las nocturnas, que experimentarán un descenso. En el resto del país, habrá pocos cambios.