Dos fondos mejoran la oferta de Damm por Pescanova y rebajan la quita de deuda
- Supondría un aporte de hasta 300 millones, 50 millones más que la de Damm
- KPMG comparará ambas ofertas para que la banca decida antes de fin de mes
- La propuesta elegida debe contar con el respaldo del 51% de los acreedores
Los fondos de inversión Centerbridge y Bluecrest pueden desplazar la oferta de Damm para reflotar Pescanova si la cercevera catalana no presenta una oferta "revisada" y "más equilibrada" en el plazo de unos quince días, según han informado a Europa Press fuentes conocederoras del proceso.
En concreto, KPMG, asesor de la banca acreedora de la firma gallega, analizará y comparará ambas ofertas con el fin de que la banca pueda tomar una decisión y cerrar el convenio de acreedores antes de fin de mes.
En principio, la oferta de los fondos Centerbridge y Blue Crest sería más atrativa para la banca, ya que cuenta con el apoyo de algunas entidades extranjeras e incluye una inyección de capital de hasta 300 millones de euros, 50 millones más que la de Damm, con una quita de deuda de entre el 70% y el 80%.
Por su parte, la propuesta inicial de Damm, junto con los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital, que contó con el respaldo del consejo de administración del 11 de diciembre, eleva la quita al 85%, lo que equivale a unos 3.000 millones, algo a lo que banca no está dispuesta.
Las mismas fuentes han asegurado que esta propuesta tiene más adeptos que la de Damm, ya que suma el interés de algunos bancos internacionales, al tiempo que han resaltado que no se descarta otra tercera alternativa para hacerse con Pescanova que pasaría por una inyección de capital procedente de la banca acreedora.
"La competencia entre las ofertas para hacerse con el control de Pescanova es buena para que se apruebe la de los fondos o para que Damm haga una propuesta más equilibrada", han señalado las mismas fuentes.
No obstante, según han señalado, la propuesta que se contemple en el convenio debe contar con el respaldo del 51% de los acreedores, tras el visto bueno de la administración concursal y del juez.
Pescanova aportará 30 millones a su filial chilena
Por otra parte, Pescanova se ha comprometido a realizar un pago inicial de 30 millones para salvar de la liquidación a su filial chilena Pesca Chile dentro de las negociaciones iniciadas con el síndico Herman Chadwick, administrador concursal de la filial chilena.
En concreto, el presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha remitido una carta a la junta ordinaria de acreedores de Pesca Chile en la que señala que el desembolso inicial "se realizará tan pronto la documentación pueda estar lista y acordada para permitir su pago y se ejecutaría antes del 16 de enero de 2014".
Según las mismas fuentes, la fecha del 16 de enero condiciona el futuro de la pesquera gallega, teniendo en cuenta que el plan de negocio de Pescanova no contempla trocear la firma gallega ni la venta o liquidación de Pesca Chile. "Esa fecha condiciona porque es clave", han añadido.
Además, según fuentes cercanas a la multinacional pesquera consultadas por Europa Press, todos los miembros del nuevo consejo de administración de Pescanova han renunciado "expresamente a cualquier tipo de retribución en el ejercicio de sus funciones".