El Gobierno vasco muestra su "estupor" ante la "confusa" operación policial contra ETA
- Espera que la operación esté "plenamente justificada" en el "nuevo tiempo"
- Ocho detenidos en una acción contra el 'frente de cárceles' de ETA
- EA y Sortu critican la operación y creen que dificulta el proceso de paz
El Gobierno vasco ha mostrado su "estupor" ante las "confusas y contradictorias" informaciones emitidas este miércoles sobre la operación de la Guardia Civil contra el grupo de enlace con los presos de ETA y ha deseado que esta acción "esté plenamente justificada" en el "nuevo tiempo" vigente en un proceso "complejo" de construcción de "paz, ilusión y esperanza"
En una nota de prensa, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha indicado que no opinará sobre lo ocurrido "hasta conocer y aclarar todos los detalles y el alcance" de la "confusa operación policial" que se ha saldado con la detención de ocho personas en el Pais Vasco y Navarra.
La Guardia Civil ha llevado a cabo así una operación contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra y entre los detenidos están los abogados de la organización, Arantza Zulueta y Jon Emparantza. El ministro, Jorge Fernández, ha asegurado que se ha desarticulado el "tentáculo" que controla los presos de la banda.
El Gobierno vasco ha insistido en las "confusas y contradictorias informaciones" que, en opinión del Ejecutivo vasco, se han dado en torno a la "supuesta operación antiterrorista" practicada por la Guardia Civil y la "posterior anulación por parte del Ministerio de Interior" del comunicado inicial que informaba de la misma.
Debido a un error, en el perfil de Twitter del Ministerio del Interior y por medio de una nota de prensa se han llegado a difundir las detenciones media hora antes de que se produjeran los registros, lo que ha podido comprometer el éxito de la operación.
La operación estaba prevista para las 17:00h, pero Interior remitió a las 15:06 horas un comunicado a los medios informando de la detención de varias personas en País Vasco y Navarra, y casi media hora después, a las 15:33 horas, emitió una segunda nota anulando la información anterior "a todos los efectos", cuando muchos medios ya se habían hecho eco de la noticia.
EA critica la operación y exige la "inmediata" puesta en libertad
Eusko Alkartasuna ha criticado la operación policial y ha exigido "la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos". En su opinión, estas detenciones demuestran que "cada vez está más claro que el problema no es ETA, sino el conflicto político vasco".
En un comunicado, EA ha afirmado que la operación policial muestra que "no es cierto que el Gobierno español esté inmerso en el inmovilismo, sino que es mucho más grave", ya que "impulsa la involución del proceso de paz y normalización poniendo obstáculos al mismo".
Y lo hace, según la formación, "sabiendo que no sirve de nada, que el proceso político de Euskal Herria cumple etapas y las continuará desarrollando por encima de obstáculos". "Madrid no lo entiende, pero se trata de la voluntad de la sociedad vasca, por eso no se va a detener", ha advertido.
Sortu: "Es la respuesta al compromiso de los presos por la paz"
Por su parte, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que la operación es una respuesta al "compromiso por la paz" expresado por los reclusos de la organización terrorista.
Barrena ha sostenido, en una rueda de prensa, que las detenciones constituyen el "enésimo intento del PP de ahogar el proceso de paz", por lo que ha dicho "no tener ninguna duda" de que la operación ha sido "ordenada y coordinada" por quienes "tienen miedo a la paz y dudas sobre la debilidad de sus argumentos políticos".
Se trata de una respuesta "de los enemigos de las soluciones" al "compromiso" en favor de la paz que, a su juicio, han expresado los presos de ETA y también a la "iniciativa sostenida por la paz de la izquierda abertzale".
El dirigente independentista ha destacado que los detenidos "son personas que han tomado partido con determinación por la paz y las soluciones políticas que necesita este país".
El portavoz de Sortu ha destacado que los arrestados tomaron parte en el acto del pasado sábado en Durango, en el que intervinieron etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot.
EH Bildu pide a Urkullu que la Ertzaintza no colabore con la Guardia Civil
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha emplazado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que ordene a la Ertzaintza que se retire del operativo desplegado por la Guardia Civil.
Según Mintegi, el operativo de la Guardia Civil va "en contra" del proceso de paz y del "sentir del pueblo" vasco.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Lohitzune Txarola, también de Bildu, han acudido al barrio del Antiguo de San Sebastián para denunciar la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA y apoyar a los detenidos.
El máximo mandatario de Gipuzkoa y la presidenta del legislativo provincial han permanecido en el exterior del cordón policial montado por la Guardia Civil en torno al domicilio del abogado Jon Enparantza, uno de los ocho detenidos en Bilbao en el marco de la operación policial contra el grupo de interlocución con los reclusos etarras.
Allí, el diputado general ha manifestado que con este dispositivo "ha quedado otra vez en evidencia quiénes están en contra de una paz basada en la libertad".
Según Garitano, "el independentismo, la izquierda, los abertzales, los demócratas de Euskal Herria" han hecho una apuesta por "una paz fundamentada en la libertad", en contra de la cual se dirige, a su juicio, la operación policial.