Jugar a la videoconsola sin videoconsola, entre las novedades de la Feria CES de Las Vegas 2014
- El servicio de juego en streaming llegará a Estados Unidos el próximo verano
- Permitirá jugar a cualquier título en consolas, móviles, tabletas o televisores
- Aún no se conoce la fecha de cuándo se instalará en Europa
- El mayor evento tecnológico del año certifica la muerte de la tele de plasma y 3D
El evento anual más importante de la electrónica de consumo, la feria Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas, ha dado a conocer una de las grandes novedades en materia de videojuegos. La compañía Sony ha anunciado el lanzamiento de PlayStation Now, un servicio de videojuegos en la nube, cloud gaming en inglés, que permitirá jugar a cualquier título en consolas, móviles, tabletas o televisores. El servicio se lanzará en Estados Unidos en verano, pero aún no tiene fecha en Europa.
PlayStation Now es el servicio para jugar gracias a la nube de Sony, que utiliza la tecnología de Gaikai, adquirida en 2012 por la compañía japonesa. El cloud gaming funciona como YouTube: es una transmisión de imágenes por streaming. El contenido no se ejecuta realmente en la máquina en la que se ve o se juega, sino en otra que puede estar a kilómetros de distancia. La imagen viaja por Internet hasta a pantalla de un dispositivo, donde el usuario interactúa y devuelve la información a los servidores de Sony.
De este modo ya no es necesario que el jugador disponga de un dispositivo que sea realmente potente y se podrían utilizar los videojuegos más punteros técnicamente en máquinas modestas. Tampoco se precisa una conexión a Internet con muy poca latencia, para que la respuesta entre la acción del jugador -tocar la panalla táctil o un botón- y la acción en el videojuego sea instantánea, algo que la propia Gaikai u otros servicios como OnLive ya habían demostrado posible.
Las pantallas curvas, la gran apuesta
El sector vive un momento de transición, agotado ya el frenesí comercial de tabletas y teléfonos inteligentes y a la espera del próximo fenómeno tecnológico. La cara más llamativa de esa nueva ola de productos es la hornada de televisores de gran formato, aquellos destinados a generar más un impacto visual que ventas dado su precio estratosférico (decenas de miles de dólares) y lo poco prácticos que resultan para cualquier vivienda estándar.
Tal es el caso de las mastodónticas pantallas curvadas de 105 pulgadas de Samsung y LG, compañías surcoreanas que llegaron a la feria dispuestas a echar el resto para evitar que su rival se pusiera medallas y acaparara en solitario portadas en los medios de comunicación por cuestión de tamaño. Esas teles son solo la punta del iceberg de la nutrida colección de pantallas que pueblan el evento y que en su mayor parte oscilan entre las 85 y las 50 pulgadas y se agrupan bajo el paraguas de lo que se ha venido a llamar Ultra HD (UHD), terminología que poco a poco sustituye a lo que se venía conociendo como resolución 4K.
La denominación no es asunto baladí, más aún después de la confusión que las compañías han ido sembrando en el consumidor en los últimos años al emplear nomenclaturas diversas para promocionar sus innovaciones, tal y como constató un informe de Consumer Electronics Association (CEA), organizador de CES. Así conviven en el mercado HD, UHD, 4K, OLED, LCD, Plasma y 3D para calificar a los tipos de televisores. En esta feria se ha evidenciado un consenso en el sector para simplificar las cosas.
Adiós a las televisiones de plasma y 3D
Se impone el UHD, que añade el concepto de "ultra" al manido HD para significar la mayor resolución existente (4 veces más que HD) y se deja en un segundo plano el resto apelativos, como OLED, cuya tecnología de vanguardia se sigue exhibiendo aunque sin ser la protagonista.
En desgracia sí parecen haber caído las televisiones de plasma, abocadas a desaparecer (en 2017 el 92% del mercado será de pantallas LCD, según CEA), lo mismo que el 3D, elemento estrella de CES en 2010 y que a pesar de los esfuerzos realizados por la industria no cuajó en los consumidores. Esta semana la empresa Vizio anunció su primera pantalla UHD al tiempo que notificó que dejaba de incorporar 3D en sus televisores.
Queda por ver si las pantallas curvas siguen el mismo camino que el 3D, y pasan de moda, o son un valor de futuro. "Honestamente, todavía es una tecnología limitada", comentó a Efe el editor jefe del portal CNET en Español, Gabriel Sama, para quien es una "buena intención" que los fabricantes quieran crear dispositivos "flexibles y moldeables", aunque hoy por hoy la "curvatura es leve" y poco efectiva.
Las ventas de televisores subirán de forma progresiva durante el próximo lustro, según las predicciones de CEA, a pesar de que los ingresos del sector tecnológico tienden a caer globalmente, un 1% en 2014, una vez superada la fiebre de los últimos cinco años por tabletas y teléfonos.
En coches, la marca de automóviles Audi ha presentado el diseño interior de la nueva generación de su modelo deportivo TT, que se comercializará durante 2014, según ha informado la empresa en un comunicado recogido por Europa Press. Audi ha indicado que este vehículo incorpora un volante multifunción renovado, así como un sistema evolucionado del mando de control MMI. El responsable de Desarrollo Técnico de la compañía, Ulrich Hackenberg, ha asegurado que el conductor podrá aprovechar la tecnología en mayor medida, "como cabría esperar de un auténtico deportivo".