Testigos sitúan al hombre cuyo semen apareció en la ropa de Asunta en Madrid el día del crimen
- Esta imputado junto a los padres de la niña, Rosario Porto y Basterra
- Su novia declara que estaban comprando en un centro comercial
- El abogado de Porto insiste en que la contaminación se descartó
Los testigos que han declarado este miércoles ante el juez que investiga el crimen de Asunta aseguran que el hombre imputado tras aparecer su semen en la camiseta de la niña se encontraba en Madrid y no en Galicia el pasado 21 de septiembre, cuando se produjo el presunto asesinato, según han explicado a los medios de comunicación varios abogados presentes.
La novia de este hombre ha relatado que ese día estaba con él recogiendo el traje de boda en un centro comercial de Madrid, como él mismo declaró ante el instructor en calidad de imputado. El abogado de esta mujer, Alberto Martín García, ha explicado que existen tickets de compra e "imágenes que salen en Facebook" que confirman esta versión de los hechos: "Está claro que estuvieron juntos y en Madrid".
Por su parte, el letrado Ricardo Pérez de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación particular, ha subrayado que "la testifical" ha aportado datos "muy relevantes" como que el imputado estuvo "en un restaurante de Madrid en la tarde noche" del 21 de septiembre, cuando se produjo la muerte violenta de Asunta. Ahí "lo sitúan" los testimonios y "ahora lo vamos a constatar. Parece que se podrá demostrar que esto es así".
El hombre cuyo perfil genético coincide con la mancha de semen de la ropa de Asunta se trata de un ciudadano colombiano residente en la capital española que había sido investigado por una violación. Sus familiares han declarado este miércoles por videoconferencia desde Navalcarnero, en Madrid.
Según informa Efe, los investigadores creen que no hay más culpables que los padres de Asunta -Rosario Porto y Alfonso Basterra, imputados desde el pasado 27 de septiembre por la presunta comisión de un delito de asesinato- y que la mancha de semen fue una transferencia accidental en el laboratorio. Sin embargo, los biólogos de la Guardia Civil han descartado que se produjera contaminación alguna.
El abogado de Porto resta valor a los testigos
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez, se basa precisamente en este desmentido para restar valor a los testimonios de este miércoles. "Yo me fío más de pruebas científicas que de manifestaciones de parte", ha señalado en referencia a los "familiares del imputado".
Por otra parte, La Voz de Galicia publica este miércoles que dos nuevos testigos, un chico y una chica de 17 años, han declarado a la Guardia Civil que vieron a Basterra con Asunta la misma tarde del 21 de septiembre en la calle Doutor Teixeiro, antes de que la madre la llevara a la casa de Teo, lo que contradice la versión del padre que ha sostenido siempre que no salió de su piso de Santiago ese día.
El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha afirmado este miércoles que aún tiene que "analizar" estas declaraciones pero que la hora que han señalado sería "incompatible" con lo que grabaron las cámaras que sí captaron a su cliente, Rosario Porto, con su hija.
En declaraciones a los medios a la entrada de los juzgados de Santiago, el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha insistido en que "primero tiene que leer" las declaraciones de estos testimonios posibles, como publican varios medios de comunicación, con "detenimiento".
Aranguren ha señalado también que este mismo miércoles presentará la querella contra el psiquiatra que atendió a Rosario Porte por "un delito de revelación de secretos clarísimo" por dar detalles de su cliente a medios de comunicación.