Una nueva bacteria ambiental causa la muerte de tres bebés prematuros en un hospital de Francia
- La bacteria estaba en las bolsas que se usaban para alimentar a los bebés
- Sanidad ha suspendido la actividad en el laboratorio que las fabrica
Una nueva bacteria ambiental de origen desconocido podría haber causado la muerte de tres bebés prematuros a principios de diciembre en un hospital de Francia.
La bacteria habría contaminado las bolsas de alimentación intravenosa que se proporcionaban a los recien nacidos, según ha confirmado el Instituto Pasteur y recoge AFP. A causa de estos casos, que han generado una gran alarma social en el país vecino, la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha ordenado la suspensión de la actividad del laboratorio Marette, fabricante de las bolsas nutricionales, durante el transcurso de la investigación.
Los tres bebés fallecieron a principios del pasado diciembre en el hospital de Chambéry, en el este de Francia, lo que llevó a Sanidad a solicitar al Instituto Pasteur una investigación sobre el sistema usado para alimentar a los menores.
El mismo germen en los tres casos
El estudio técnico, explicó la ministra, ha determinado que el germen contaminante es el mismo en los tres casos y se trata de una enterobacteriácea "nunca antes descrita y que no tiene ni siquiera nombre", según informa EFE.
La responsable de Sanidad señaló ante la prensa que el laboratorio debe colocar en cuarentena todas las bolsas de ese tipo que pueda tener almacenadas. Desde la retirada de las bolsas, no se ha registrado ningún otro caso de infección, ha manifestado la titular francesa de Sanidad
La fiscalía de Marsella, por su parte, anunció la apertura de una investigación judicial para determinar si existió homicidio involuntario, riesgo deliberado para la vida de un tercero y fabricación de medicamentos sin respetar las buenas prácticas.
Esas bolsas nutrientes fueron retiradas de todos los hospitales de Francia el pasado 17 de diciembre, tras confirmarse que esos complejos alimenticios fueron los que causaron la infección de los tres bebés fallecidos en el hospital de Chambéry (situado en los Alpes franceses) el 6, 7 y 12 de ese mes. Un cuarto recien nacido, que presentaba síntomas similares a los de los otros tres, pudo ser salvado.